Cerrar

televisión

A las 22:15 horas

'Aldana 1980. Explosión de silencio', esta noche, en ETB2

A.E. | EiTB

Aborda el atentado que en 1980 conmocionó a la comarca vizcaína de las Encartaciones e intentó poner en riesgo la celebración de las primeras elecciones al Parlamento Vasco.

0:21

Euskaraz irakurri: 'Aldana 1980. Explosión de silencio' lana, gauean, ETB2n

'Testigo Directo' incluye hoy -sábado-, en ETB2, la emisión del documental Aldana 1980. Explosión de silencio, que aborda el atentado que en 1980 conmocionó a la comarca vizcaína de las Encartaciones e intentó poner en riesgo la celebración de las primeras elecciones al Parlamento Vasco.

El documental consta de una gran calidad periodística que recoge 40 voces. Entre los testimonios que construyen esta obra destacan personalidades de gran transcendencia de principios de los ochenta como Carlos Garaikoetxea, Xabier Arzalluz o Txema Montero.

Además, recoge palabras y sentimientos de familiares de las víctimas de este atentado perpetrado por "incontrolados parapoliciales". Y muchos testigos que igualmente pudieron ser víctimas, como el propio lehendakari Urkullu, vecino del pueblo de Alonsotegi. También es protagonista simbólico de esta "Explosión de silencio" un mural pictórico realizado en 'auzolan' por los vecinos y vecinas de estos pueblos de Encartaciones.

Más de 60 minutos de investigación periodística conducido por el profesional de la comunicación, Xabier Lapitz. Aunque los propios protagonistas de la historia son los narradores en primera persona. El documental producido por Baleuko está dirigido por Iban Gonzalez.

Aldana 1980. Explosión de silencio se emite a las 22:15 horas en ETB2.