Cerrar

televisión

También en eitb.eus

Estreno del documental 'Orain 80 urte', esta noche, en ETB1 y ETB2

A.H. | EITB

Rocio Basterra visitará la tierra de sus ancestros para descubrir la sociedad vasca actual y su evolución durante las ocho décadas desde que se formara el primer Gobierno Vasco.

  • Estreno del documental 'Orain 80 urte'

    Estreno del documental 'Orain 80 urte'

Euskaraz irakurri: 'Orain 80 urte' dokumentalaren estreinaldia, gaur, ETB1en eta ETB2n

Se cumplen 80 años desde que el Lehendakari Jose Antonio Agirre liderara el primer Gobierno Vasco, y el documental Orain 80 urte que ETB ofrecerá esta noche mostrará la evolución que la sociedad vasca y su Gobierno han tenido desde entonces, a partir del punto de vista de los nietos de aquellos que tuvieron que partir al exilio.

Durante la guerra civil española y la posterior dictadura franquista, parte de la población vasca y su recién nacido gobierno se vieron obligados a dejar su patria. Comenzaba así el largo camino del Gobierno Vasco en su incansable esfuerzo por alcanzar su proyecto político: exilio, resistencia, vuelta a empezar, afianzamiento, evolución y cambio para adecuarse a las necesidades de sus ciudadanos y ciudadanas.

El documental Orain 80 urte tendrá como protagonista a una persona de ascendencia vasca, Rocio Basterra, una joven fiscal que motivada por sus propias inquietudes personales y profesionales y animada por un pariente que en su día tuvo que abandonar Euskadi, visitará por primera vez la tierra de sus ancestros.

Sus inquietudes la traerán a la Euskadi actual, conociendo de primera mano el día a día de sus habitantes, sus organismos públicos y, en definitiva, descubriendo la sociedad de bienestar que hoy tenemos como resultado de décadas persiguiendo un objetivo, el autogobierno, incluso desde el exilio y la clandestinidad, por parte del Gobierno Vasco.

En su viaje a través de la Euskadi actual, Rocio Basterra entrevistará a rostros muy conocidos de la sociedad vasca para crear y configurar una imagen que integre todas sus facetas. Entre otros, hablará con los escritores Kirmen Uribe y Arantza Amezaga, el ex futbolista Jose Ángel Iribar, el sociolingüista Kike Amonarriz, el abogado Iñigo Lamarca, el antropólogo forense Paco Etxeberria, el cocinero Jose Luis Aduriz, el Ararteko Manu Lezeartua, la periodista Olga Zabalgogeaskoa o los investigadores Laura Uharte e Iñaki Arrizuebieta.

A través de una mirada intergeneracional, joven, curiosa y dinámica, nuestra protagonista verá cumplido por fin el deseo de conocer la tierra de su familia, contrastando la imagen que ella se había formado sobre Euskadi con la realidad de sus vivencias. Así es como descubrirá la cotidianidad de nuestro pueblo y la repercusión que tiene el autogobierno sobre la vida de las personas que conformamos la CAV.

Orain 80 urte se emite hoy, a partir de las 22:15 en ETB1 y a las 00:15 en ETB2. También se emitirá, en directo, en eitb.eus.