Cerrar

televisión

En directo

La retreta y tamborrada de San Prudencio, hoy, en ETB1 y eitb.eus

A.A. | EiTB

Imanol Artola comentará ambos actos festivos que se emitirán en directo.

Euskaraz irakurri: San Prudentzioko danborrada eta erretreta, gaur, ETB1en eta eitb.eus-en

Como cada año, EiTB se sumará a los actos festivos de las fiestas patronales de San Prudencio de Vitoria-Gasteiz, y emitirá en directo la retreta y la tamborrada que se celebrarán la víspera del día grande. La retransmisión se podrá seguir en directo en ETB1 y eitb.eus con los comentarios de Imanol Artola.

La retreta tendrá lugar en la plaza de la Provincia a las 20:55 horas. Los trompeteros y atabaleros de la Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz interpretarán la retreta de San Prudencio desde la balconada del Palacio de la Diputación. El acto incluirá también la actuación del grupo Algara, que bailarán sus coreografías al son de la música del grupo Gasteiz Big Band.

Según los historiadores, la retreta de San Prudencio es una copia de un antiguo toque militar que se interpretaba en la Vitoria amurallada y medieval para avisar a sus vecinos que se cerraban las puertas de la ciudad.

La tamborrada comenzará a las 23:25 horas y tendrá como protagonistas a la tropa compuesta por cocineros y soldados de distintas sociedades gastronómicas de la ciudad. Colocados en la escalinata del Palacio de la Provincia comenzarán a aporrear sus tambores y barriles, para desfilar después por las calles del casco medieval y centro de la ciudad. Acompañados de la música de las fanfarres interpretarán la marcha en honor a San Prudencio y la de Gasteiz, junto a otras piezas tradicionales como 'Gasteizko balsa', 'Gasteizko danborrada', 'Tolosan inauteriak', 'Ingurutxoa' o el himno del Deportivo Alavés.