Cerrar

televisión

22:30 horas

El documental 'Mundu bat ahoz aho', esta noche, en ETB1

EiTB

El audiovisual sobre el canto improvisado recoge el testimonio de improvisadores de siete países.

Euskaraz irakurri: 'Mundu bat ahoz aho' dokumentala, gaur gauean, ETB1en

ETB1 ofrece esta noche el documental Mundu bat ahoz aho, que muestra las diferentes perspectivas y maneras de ver el mundo que tiene el canto improvisado en el mundo. El audiovisual creado por Mintzola Ahozko Lantegia y producido por Lakun Kultur Zerbitzuak se emitirá a las 22:30 horas.

Durante siglos, la historia oficial de un país se ha registrado por escrito; pero además de la historia oficial, existen otras versiones que han perdurado durante generaciones y que se han transmitido oralmente. El canto improvisado varía dependiendo del lugar del que procede, y el documental Mundu bat ahoz aho (Un mundo de boca en boca) ha reunido algunos de esos cantos improvisados.

Tomando el canto como punto de partida, el audiovisual viajará por diferentes culturas y reflexionará sobre la presencia de las mujeres y su perspectiva sobre la transmisión, mediante testimonios y experiencias de varios artistas e investigadores.

Improvisadores de siete países nos guiarán en este viaje: Maialen Lujanbio de Euskal Herria, la improvisadora de Gales Karen Owen, Mireia Mena de los Países Catalanes, la cubana Yunet López, el kurdo Zinar Ala, el trío mexicano Las Alondras - Diana Laura Hernández, Dana Sofía Limón, Rebeca Limón - y Simone Monni de Cerdeña. Además, el documental cuenta con los testimonios de Albert Casals, Ixiar Eizagirre, Begoña Guzmán y Ruth Finnegan.