Cerrar

televisión

22:30ean

Sobre agresiones sexuales, esta noche, en 'Ur Handitan'

EITB

Xabier Madariaga recogerá los testimonios de víctimas de agresiones sexuales y también de psicólogos, abogados y médicos forenses que trabajan en este tipo de casos.

  • Ur handitan

    Ur handitan

Euskaraz irakurri: Sexu-erasoen inguruko saioa, gaur gauean, 'Ur Handitan'

En los últimos años, las denuncias por agresión sexual se han convertido en algo que habitualmente escuchamos en las noticias, normalmente, después de celebrarse fiestas multitudinarias. El programa 'Ur Handitan' de esta noche querrá conocer las historias personales que se ocultan tras estas noticias, y para ello, recogerá los testimonios de víctimas y profesionales.

Las protagonistas del programa serán Maria e Iratxe, que no se han presentado con su verdadero nombre porque no quieren hacer pública su identidad. Las dos fueron víctimas de violaciones en fiestas populares. Una de ellas fue violada por un chico del mismo pueblo, y la otra, por el primo de un amigo. Las dos denunciaron los hechos y padecieron los prejuicios de la sociedad.

Juana Mari Azkarate es psicóloga y ayuda a las chicas que han sufrido agresiones. Joxean Etxauri, por su lado, trata con los agresores, y entre los dos, hablarán de los perfiles de ambos, víctima y agresor. Destacarán la angustia que genera una violación, los miedos y dudas que tienen las mujeres, y el temor a que la sociedad las juzgue. Además, comentarán la actitud que los agresores tienen ante lo ocurrido.

La abogada Bea Ilardia ha llevado los casos de diferentes mujeres que han sufrido agresiones sexuales. Desde su punto de vista, la sociedad está mucho más concienciada que antes con el tema, el problema reside en las carencias del sistema judicial.  Como abogada y mujer, realizará una reflexión global sobre la gravedad del tema.

La médico forense Lourdes Goenaga asiste a mujeres que han sufrido algún tipo de agresión o violación.  Hablará entre otras cosas, sobre cómo ha ido cambiando el perfil de las mujeres agredidas en los últimos años y de la importancia que tiene poner la denuncia cuanto antes.

Las violaciones son el motivo de la mayor parte de denuncias, pero existen también otras formas de agresión que se dan con bastante frecuencia. El programa estará con una cuadrilla de jóvenes chicas de Hernani, que hablarán sobre los miedos que tiene de camino a casa, sobre las situaciones incomodas que pueden surgir estando de fiesta y de la respuesta que el resto de la gente tiene ante dichas situaciones.

'Ur Handitan' se emite los martes a partir de las 22:30 en ETB2 y eitb.eus.