Cerrar

televisión

Estreno

Estreno del programa 'Sagak', esta noche, en ETB1

EITB

El nuevo programa tomará como protagonistas a las familias de Euskal Herria, que generación tras generación se han dedicado a la misma disciplina. La primera saga familiar a descubrir serán los Arria.

Euskaraz irakurri: 'Sagak' saioaren estreinaldia, gaur gauean, ETB1en

ETB1 estrena hoy el programa 'Sagak', en el que Kike Amonarriz conocerá algunas de las dinastías familiares de Euskal Herria que han seguido con el mismo oficio generación tras generación. Los capítulos serán monográficos y tomarán como punto de partida la reunión familiar que Kike realice con los miembros más destacados de la familia. Juntos, hablarán sobre su historia familiar y su oficio, y recibirán varias sorpresas que los llevarán a vivir momentos entrañables. Entre otras, recibirán la visita de familiares y conocidos, mensajes de amigos y algunos de los objetos que les recordarán los momentos más destacados de sus trayectorias. La primera saga familiar a descubrir será la de los Arria, y serán los protagonistas del primer capítulo que se emitirá hoy, 17 de enero, a las 22:30 en ETB1.

Los Arria

La comarca de Urola Erdia ha dado muchos campeones y deportistas rurales, entre ellos, la dinastía de los Arria. Hoy en día, el relevo familiar lo ha recogido Xabier Orbegozo Arria V, gran deportista que está dando mucho de qué hablar en aizkolaritza y sobre todo, en el mundo de los desafíos. Ha acordado recientemente un desafío con el deportista navarro Iker Vicente, el que para muchos será el desafío del año y empujará a Kike Amonarriz a dar el primer paso para conocer esta saga familiar.

Kike realizará un amplio trabajo de investigación antes del encuentro con los Arria. Para ello, contará con la ayuda de los aizkolaris Miel Mindegia y Luis Txapartegi, el periodista Josemari Iriondo y el fotógrafo Joseba Urretabizkaia. La información y reconstrucción de la historia familiar será indispensable para afrontar el encuentro que reunirá a Kike con Jose Ignacio Orbegozo Arria II, Xabier Orbegozo Arria V, Lourdes Orbegozo y Aritz Azpiazu Orbegozo Arria VI.

Jose Ignacio Orbegozo Arria II es el hijo de Ignacio Orbegozo Arria I, un destacado aizkolari de principios del siglo XX que nació en el caserío Arria de Azpeitia, de donde nace el nombre de la saga. Sus dos hijos, Jose Ignacio y su hermano, tomaron el sobrenombre de su padre, a pesar de haber nacido en el caserío Mandiolatza.

Jose Ignacio fue el aizkolari que mayores logros obtuvo en la década de los 70. El más destacado de ellos fue seguramente, la victoria en el campeonato de Atotxa de 1976 que ganó tanto en categoría individual como en la de grupo, junto a su hermano y a Miel Mindegia.

Xabier Orbegozo Arria V es hijo de Jose Ignacio. Desde niño comenzó a aficionarse como aizkolari, apoyado por su padre, pero con 23 años, dejó el deporte rural. Hoy en día, ha vuelto a las andadas, y se ha convertido en un referente de los desafíos. Retomó la actividad hace sólo cuatro años y durante este tiempo ha disputado siete desafíos. El octavo le enfrentará al deportista navarro Iker Vicente.

Lourdes Orbegozo también es hija de Jose Ignacio, y ha vivido siempre rodeada de aizkolaris. Su abuelo, su aita, su tío y sus hijos han seguido con el oficio, y su hijo más joven ya ha empezado a competir.

Aritz Aspiazu Orbegozo Arria VI tiene 18 años y es el hijo de Lourdes. El año pasado, con 17 años, ofreció su primera exhibición y parece que está con ganas de darle continuidad a la saga familiar.