Cerrar

televisión

A las 22:30

Sobre las personas que viven en la calle, esta noche, en 'Ur Handitan'

EITB

Xabier Madariaga conocerá las condiciones de vida de estas personas 'sin techo' y la labor de las asociaciones que trabajan para ayudarles

Euskaraz irakurri: Kale gorrian bizi diren pertsonak protagonista, gaur, 'Ur Handitan'en

El programa 'Ur Handitan' de esta noche tratará sobre aquellas personas que viven en las calles de nuestros pueblos y ciudades. Según los últimos datos, 274 personas viven sin hogar en la Comunidad Autónoma Vasca. Sin embargo, existe la forma de salir de esta situación, pero se necesita mucho valor, mucha fuerza y mucha ayuda para conseguirlo.

Elena estuvo 13 años viviendo en la calle. Cuando cumplió los 18 años se fue de su pueblo natal, Ondarroa, y al igual que muchos jóvenes en la década de los 80 se enganchó a la heroína, a pesar de que asegura que las drogas no fueron el motivo principal para marcharse de casa. Ha vivido buenos y malos momentos a lo largo de los 30 años que lleva en la calle, hasta que sufrió una trombosis y tuvo que cambiar de vida. Desde entonces, ha recibido la ayuda de asociaciones como Zubietxe, y a día de hoy, vive en un piso en Bilbao.

Paco tiene 50 años y siempre ha pensado que moriría antes. Su día a día se le hacía insoportable y ha soñado varias veces con la idea de la muerte. Con 20 años se quedó en la calle junto con sus dos hermanos en Andalucía. Desde entonces lleva 25 años vagabundeado de ciudad en ciudad, hasta que,  gracias a la asociación Bizitegi de Bilbao, consiguió por fín mejorar su situación.

Jose Antonio tiene 50 años y nació en Galicia. Vino a trabajar en La Naval, pero tras la crisis, se quedó sin trabajo. Lleva en una mochila las cosas que se trajo a Euskal Herria y durante estos últimos siete meses ha estado viviendo en la calle, sin perder la esperanza de que pronto volverán a llamarles para trabajar.

Estibaliz trabaja en la asociación Bizitegi ayudando a la reinserción social de personas como Paco y Jose Antonio. Se muestra muy orgullosa de la evolución de Paco y cree que Jose Antonio tiene posibilidades de salir pronto de la calle.

Joseba Gaya por su lado, lleva más de 20 años trabajando en el área de exclusión social de Caritas. Cree que vivir en al calle puede ser una decisión voluntaria pero deben darse ciertas condiciones previas para que se produzca. Conoce a muchos sin techo y admite que la primera condición para superar la situación y tirar hacia delante es una vivienda.

Christhoper es un joven donostiarra de 28 años que lleva once años viviendo en la calle. Se cansó de los problemas que su madre tenía con las drogas y pasó su adolescencia en centros de menores. En uno de esos centros trabaja Andoitz que nos hablará de los jóvenes que pasan por allí y del servicio que se les presta.

Lucia tiene 19 años y trabaja con la Cruz Roja de Gasteiz como voluntaria. Lleva año y medio repartiendo bebidas calientes a las personas que viven en la calle. Durante ese tiempo ha visto de todo,  y recordará siempre la dureza de la calle y algunas de las terribles historias personales que ha escuchado.

'Ur Handitan' se emite los martes a partir de las 22:30 en ETB1 y eitb.eus.