Cerrar

televisión

A las 22:30

Sobre el Alzheimer, esta noche, en 'Ur Handitan'

EITB

El programa presentado por Xabier Madariaga estará con las personas enfermas de Alzheimer y sus familiares para conocer de cerca esta terrible dolencia.

Euskaraz irakurri: Alzheimerra hizpide, gaur gauean, 'Ur Handitan' saioan

En la actualidad hay más de 50.000 casos de Alzheimer en Euskal Herria y los expertos advierten de que ese número se duplicará en los próximos 15 años. Las causas de la enfermedad todavía se desconocen y el programa 'Ur Handitan' de esta noche querrá descubrir cómo el Alzheimer ha cambiado la vida de aquellos que los parecen, enfermos y familiares.

La actriz Arantxa Gurmendi es una de las caras públicas de la enfermedad en Euskadi. Tras una extensa carrera profesional que la llevó a trabajar en el teatro, el cine y la televisión, se hizo especialmente popular interpretando al personaje de Hortentsi en 'Goenkale'. Junto a ella y a su marido Antton Elosegi, el programa conocerá la enfermedad del Alzheimer en primera persona.

Fuera de casa, Arantxa sale a la calle y se reúne con sus amigos, pero además, participa en los talleres que organiza AFAGI, la Asociación de Familaires y Amigos de personas con Alzheimer en Gipuzkoa. Arantxa admite que en más de una ocasión ha sentido que la gente se asusta al oír la palabra Alzheimer y que ha llegado a sentirse excluida por ello. Hace pocos meses dejó de leer el periódico porque cada vez le costaba más entender los titulares. Sin embargo, cantar y bailar son actividades que tiene totalmente interiorizadas y que amenizan su día a día.

Por otro lado, Martín, el marido de Begoña Rodríguez, sufre Alzheimer desde hace nueve años. Todo empezó con cambios bruscos de humor y reacciones extrañas, pero a Begoña le costó reconocerlo. Sin embargo, recuerda muy bien el momento en que la situación se volvió insostenible y no quedó más remedio que ingresarle en una residencia. Begoña contará que esta situación supuso para ella un segundo duelo, ya que tuvo que asumir que la persona con la que había compartido su vida iba poco a poco desapareciendo.

El médico Javi Yanguas, por su lado, explicará los efectos que el Alzheimer tiene sobre los enfermos y mostrará qué características específicas pueden acelerar el desarrollo de la enfermedad. El entorno social y las capacidades físicas y psicológicas de los enfermos son especialmente relevantes a este respecto.

Para terminar, el programa estará con el cantante Andoni Tolosa Morau y con su hermana Miren Tolosa. Su ama estuvo 10 años enferma de Alzheimer y falleció hace pocos meses. Morau acaba de publicar un nuevo disco en que relata algunas de sus experiencias vividas mientras cuidaba de su ama enferma.

'Ur Handitan' estará también en la asociación AFAGI para conocer de primera mano el trabajo que los psicólogos y trabajadores sociales realizan con los enfermos y familiares.

'Ur Handitan' se emite los martes a partir de las 22:30 horas en ETB1 y eitb.eus.