Cerrar

televisión

A las 22:30 horas

'Ur Handitan' retrata a la juventud vasca en el programa de esta noche

A.E.|EiTB

En el programa de esta semana reflexionarán sobre la juventud vasca y se detendrán en sus dudas, sus problemas y también en las de sus familias.

Euskaraz irakurri: Gazteen libertimenduaz, gaur gauean, 'Ur Handitan' saioan

Esta noche en 'Ur Handitan' reflexionarán sobre la juventud vasca. El ocio, el mundo de las relaciones, el sexo, las nuevas tecnologías, el consumo de drogas o la violencia serán algunos de los asuntos que saldrán a la luz. Xabier Madariaga preguntará a jóvenes y a sus familias sobre sus dudas e inquietudes.

Miren y Jon tienen 18 y 19 años. No se conocen, pero ambos van a la misma consulta del psicólogo. En la infancia no tenían problemas en la relación con sus padres, pero poco a poco éstas fueron empeorando y buscaron refugio en sus amigos. La situación académica también empeoró y empezaron a filtrear con el alcohol y los porros. Se puede decir que, como muchos otros jóvenes, tuvieron una adolescencia con muchos altibajos.

Ane, Josu, Ekhiñe y Manex son alumnos de las ikastola Txantxiku de Oñati y tienen 17 años. Pronto serán mayores de edad y Xabier Madariaga ha charlado con ellos sobre varios temas.

Los padres y las madres también tienen qué decir. Irune Maguregi de Lekeitio es madre de dos chicas de 19 y 15 años. Juan Irigoien, además de ser padre de un hijo y una hija de 17 y 20 años respectivamente, es jefe de Estudios del instituto de Markina y está muy acostumbrado a estar entre adolescentes.

Ainhoa Otaola, por su parte, es técnica de la asociación Etorkintza para la prevención de las adicciones. Ofrece charlas sobre el consumo responsable y sobre tomar conciencia de los riesgos y daños que pueden producir el consumo.

En los últimos meses ha habido en Bilbao varios incidentes violentos que han tenido a adolescentes como protagonistas. Hace pocos meses un grupo de adolescentes mató a dos personas de forma muy violenta en Otxarkoaga. 'Ur Handitan' estará con Álvaro Pérez presidente de las Asociación de Vecinos de Otxarkoaga.

De Bilbao hacia la comarca del Bidasoa. Xabier Madariaga conocerá a jóvenes más maduros. Con el irunés Joseba Iguiñiz de 24 años  hablará sobre sexo, las redes sociales o la noche. También acudirán a un local de varias jóvenes de Hondarribia. Por su parte, Martxel Elizondo de 22 años, reflexionará sobre el uso que él  y los jóvenes de su edad hacen  de las redes sociales.

'Ur Handitan' se emite los martes a las 22:00 horas en eitb.eus y ETB1.