Cerrar

televisión

A las 22:30 horas

Los testimonios de los emigrantes de los 50 y 60, esta noche, en 'Ur Handitan'

EiTB

Xabier Madariaga les preguntará cómo vivieron el proceso de integración.

  • Jon Maia. Foto: EiTB

    Jon Maia, bertsolari e hijo de emigrante, en 'Ur Handitan'. EiTB.

Euskaraz irakurri: 50 eta 60. hamarkadetan iritsitako etorkinen testigantzak, gaur, 'Ur Handitan' saioan

Durante el franquismo, en las décadas de los 50 y 60 miles de extremeños, andaluces, gallegos o castellanos llegaron a Euskal Herria en busca de un mejor futuro. Dejaron sus hogares atrás para emprender una nueva vida en un lugar desconocido y todo era nuevo para ellos. Medio siglo más tarde son parte de la sociedad vasca pero ¿Cómo vivieron el proceso de integración? ¿Cómo fueron recibidos? Dejando a un lado estereotipos y prejuicios 'Ur Handitan' esta noche recoge sus testimonios a partir de las 22:30 horas.

Melitón Rodríguez nació en  Quintana de la Serena en Extremadura. Con seis años tras un largo viaje en tren con su madre y sus hermanos llegó a Azpeitia. Su padre había llegado un año antes y cuando ahorró lo suficientes les pagó el viaje. Compartieron piso junto a otros emigrantes, un total de 11 personas.  Meliton aprendió euskera en la calle y vio por primera vez el mar en Zumaia.

Las vivencias de Meliton son parecidas a muchos otros inmigrantes. Juli del Sol llegó a Errenteria en 1968 desde un pequeño pueblo de Cáceres. 50 años más tarde recuerda entre lágrimas el momento en que pararon en Etzegarate en su viaje de Cáceres a Errenteria. Para Juli el nuevo mundo no fue fácil, pero hoy en día destaca que sólo va a Extremadura de vacaciones.

Amparo Monroy y Benito Sánchez llegaron desde Valladolid a Goierri y Tolosaldea. Son de dos pueblos pequeños muy cerca del uno del otro, pero hasta que 'Ur Handitan' les ha reunido no se conocían. Durante la cita hablarán con mucha emoción de su vida  en Euskadi   y de  sus orígenes

Los gallegos Mercedes Carreira y Manolo Varela, por su parte, eligieron Bilbao como destino. Como era lo habitual entonces en el barrio de Masustegi construyeron su casa y 60 años más tarde ahí siguen. Cuando llegaron no había agua corriente en el barrio y hoy en día no falta ningún servicio. Tolo lo hicieron los emigrantes gallegos. Mercedes  es hoy en día presidenta de la Asociación de Jubilados de Masustegi.

El bertsolari Jon Maia y el escritor Fernando Morillo son también hijos de emigrantes y reflexionarán en el programa sobre el origen de sus familias y de la  influencia que ese hecho ha tenido en sus vidas.

'Ur Handitan' se emite los martes a las 22:30 horas, en ETB1 y eitb.eus.