Cerrar

televisión

A las 22:30

La realidad de los pensionistas, esta noche, en 'Ur Handitan'

EITB

El programa conducido por Xabier Madariaga recogerá los testimonios de varios pensionistas vascos.

  • Manifestación de los pensionistas en Bilbao

    Manifestación de los pensionistas en Bilbao

Euskaraz irakurri: Pentsiodunen errealitatea aztergai, gaur gauean, 'Ur Handitan' saioan

El título de la canción 'Yo pisaré las calles nuevamente' que el cantante cubano Pablo Milanés compuso en 1974 va acorde con el programa 'Ur Handitan' de esta noche. Los protagonistas de este martes tomaron las calles a favor de la democracia a finales de la dictadura de Franco, y ahora, vuelven a salir a la calle para reclamar uno de sus derechos fundamentales: unas pensiones dignas.

Karmele tiene 73 años, es viuda, y vive ella sola en Arrasate. Recibe una pensión de 636 euros que le condiciona mucho la vida y tiene que andar haciendo números todos los meses: la calefacción, la luz, la comida, la ropa, etc. Sus dos hijos siempre están dispuestos a ayudarla económicamente y confiesa que eso le da mucha tranquilidad.

Angel es un pensionista de 74 años, vive en Santurce en un piso de alquiler por el que paga 450 euros al mes. Sus ingresos no ascienden de 700 euros, y para ahorrar, entre otras cosas, no pone la calefacción en invierno.

Marije por su lado, tiene 72 años y vive en Lekeitio. En su casa entran dos pensiones, pero las dos, muy pequeñas, y están acostumbrados a vivir sin lujos.

El programa se acercará también al valle del Baztan para conocer a Miguel y a Jesus que han trabajado siempre en el mundo del caserío, y habiendo cotizando siempre como autónomos, reciben la pensión mínima.

Marirro es la presidenta del hogar del jubilado de Lekeitio. Tiene 77 años, es viuda y recibe la pensión mínima. Ha tenido que acostumbrarse a vivir con muy pocos ingresos, pero es una firme luchadora a favor de unas pensiones dignas.

Por último, el programa conocerá a Angel. Se jubiló hace dos años y vive con su mujer, que también es pensionista. Juntos siguen afrontando la hipoteca de la casa, llegando muy justos a fin de mes.

'Ur Handitan' se emite los martes a partir de las 22:30 en ETB1 y eitb.eus.