Cerrar

televisión

A las 22:30 horas

Sobre la convivencia tras las desaparición de ETA, esta noche, en 'Ur Handitan'

A.E.|EiTB

Bajo el título 'Elkarri begira', el tema se abordará en el programa de hoy y el martes que viene, 15 de mayo.

Euskaraz irakurri: ETA desagertu osteko elkarbizitzaz, gaur gauean, 'Ur Handitan' saioan

La convivencia tras la desaparición de ETA será el tema que abordará el programa 'Ur Handitan' esta noche y también en el programa del martes 15 bajo el título Elkarri begira.

Ha acabado el recorrido de ETA y 'Ur Handitan' se desplaza hasta Errenteria para conocer como han acogido la histórica noticia en la localidad. Errenteria ha tenido un pasado muy duro: docenas de atentados, asesinados, heridos, detenidos, torturados... Sin embargo, aunque lleva esa dolorosa carga a sus espaldas, ha sido un pueblo pionero organizando iniciativas para construir la convivencia. Precisamente la convivencia será el eje de los entrevistados en los dos próximos programas.

Una de las protagonistas será Naiara Zamarreño, hija del concejal del PP Manuel Zamarreño asesinado por ETA. Naiara tenía 14 años cuando atentaron contra su padre. Hoy en día tiene 34 años y es madre, y tras un largo proceso interno se ha atrevido a hablar sobre su experiencia.

Xabier Madariaga también entrevistará al alcalde de la localidad Julen Mendoza, que ha promovido acciones para facilitar la convivencia y contará cómo ha trabajado este proceso. En julio de 2017 pidió públicamente perdón a los familiares del concejal del PP asesinado por ETA y ha sido el primer representante de EH Bildu que ha reconocido que "ha faltado imaginación para ponerse en la piel del otro". Tras ese acto Mendoza y Zamarreño se acercaron y 'Ur Handitan' compartirá con ellos sus experiencias.

Otro de los protagonistas será el periodista Xabier Oleaga, que fue director de Egin y subdirector de Euskaldunon Egunkaria. En 2003 Oleaga fue detenido en la operación contra Euskaldunon Egunkaria por la guardia civil en su casa de Errenteria, acusado de ayudar a ETA. Oleaga denunció torturas y siete años más tarde fue declarado inocente.

José Ángel Rodríguez, concejal y portavoz del grupo municipal del PSE/EE, recordará los 27 ataques vividos en la Casa del Pueblo. Rodríguez también ha participado en los diálogos por la convivencia.

Mikel Ugalde (Errenteria, Gipuzkoa 1940), euskaltzale y dinamizador cultural, será otros de los protagonistas del programa de esta semana. Ugalde ha sido uno de los impulsores del grupo a favor de la paz de Errenteria.

Imanol Arizcorreta, ex refugiado, también intervendrá en el reportaje. Tiene 64 años y es profesor del centro escolar Zamalbide. En 1983 fue brutalmente torturado y ese hecho marcó su vida. Se marchó a Iparralde, donde vivió 20 años y regresó a Errenteria en 2003.

Junto a todos ellos, habrá también otros participantes de Errenteria en el programa: Alberto Muñagorri, que perdió la pierna a consecuencia de una bomba de ETA, o el ex alcalde Juan Carlos Merino.

'Ur Handitan' se emite los martes a las 22:30 horas en eitb.eus y ETB1.