Cerrar

televisión

A las 22:30

Desafío de remo, esta noche, en 'Gailurra Xtreme'

EITB

Ibon Gaztañazpi recordará la durísima apuesta disputada en 1890 entre las traineras de Ondarroa y Donostia.

Euskaraz irakurri: Arraun erronka, gaur gauean, 'Gailurra Xtreme' saioan

El programa 'Gailurra Xtreme' de esta noche cambia la montaña por el remo. Rememorarán la dura apuesta de remo que disputaron las traineras de Ondarroa y de Donostia en 1890, llamada la Regata de Luis Karril.

En aquella ocasión, tras una victoria de Ondarroa, Donostia quiso la revancha y desafió a la trainera vizcaina a una regata de unas 14 millas (30 kilómetros): Deberían recorrer la distancia entre Lekeitio y Getaria. La trainera donostiarra fue la vencedora y en Ondarroa no se olvida lo ocurrido.

Más de un siglo después, varios remeros de toda Euskal Herria se dividirán en dos equipos, el azul representará a Ondarroa y el blanco a Donostia. Además, Gailurra Xtreme' modificará un poco la prueba para adaptarlo a su estilo. Harán una primera parada en Deba y una pareja de cada embarcación tendrá que subir y bajar hasta la ermita de Santa Katalina. Y para terminar, después de llegar a Getaria, los dos equipos tendrán que subir al monte San Antón donde habrá una bandera. Ganará el equipo que se haga primero con dicha bandera.

En esta ocasión veremos a remeros como Nerea Badiola, Ainhitze Kalonje, Osertz Alday, Alain Kolunga o Lur Uribarren en una prueba novedosa para ellos. Y también a Ibon Gaztañazpi, a pesar de que han pasado ya varios años desde que dejará este deporte.

'Gailurra Xtreme' se emite los jueves a partir de las 22:30 horas en ETB1 y en eitb.eus.