cerrar buscador

18:28

televisión

Contenidos especiales

EiTB rinde homenaje a Mikel Laboa

EITB

Con motivo del décimo aniversario de la muerte de Laboa, los medios del grupo EiTB ofrecerán contenidos y programación especial.

  • Mikel Laboa

    Mikel Laboa

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Se cumplen diez años de la muerte del cantante y compositor Mikel Laboa, uno de los más emblemáticos músicos vascos que influyó enormemente en las generaciones musicales posteriores, así como en el mundo de la cultura y la sociedad vasca en general. En este décimo aniversario, los medios del grupo EiTB han querido rendir homenaje al gran músico y a su trayectoria, ofreciendo contenidos y programación especial en radio, televisión e internet.

Entre ellos, destaca el documental Gu, Laboa, que trata de reflejar la presencia del legado del compositor en la actualidad. Antes de su emisión en televisión (el 5 de diciembre en ETB1), EiTB presentará el documental en Donostia y en Durango.

El próximo martes, 4 de diciembre, el documental se preestrenará en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia, a partir de las 20:00 horas, acto al que acudirán los protagonistas del documental, junto a los familiares y amigos más cercanos de Laboa. Asimismo, se ofrecerá una proyección de imagen, luz y sonido sobre la fachada del Victoria Eugenia con motivos y piezas de Mikel Laboa, a partir de las 18:00 horas. El teatro pondrá a disposición de los interesados las invitaciones al preestreno del documental ese mismo día por la mañana.

El día siguiente, 5 de diciembre, se presentará el documental en el espacio Irudienea de la Feria de Durango, a partir de las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Además, tanto las radios como la web eitb.eus sortearán un pack con la discografía publicada completa de Laboa, editada por Elkar. El plazo para participar en el sorteo estará abierto hasta el 5 de diciembre.

El documental Gu, Laboa

El documental reflejará cómo el universo de Mikel Laboa sigue estando vivo entre nosotros diez años después de su muerte. Para ello, se alejará de la retrospectiva conocida por todos para centrarse en la presencia de sus creaciones musicales en la actualidad, tanto en el mundo de la cultura como en nuestro día a día.

Siguiendo el legado de Mikel, el documental hará uso de diversas técnicas de comunicación a través de las distintas disciplinas artísticas. Mikel Laboa fue un creador vanguardista que siempre miraba hacia delante y seguir con esa visión del mundo es la mejor forma de rendirle homenaje.

Para ello, el documental ha contado con la participación de los más altos representantes de la cultura vasca, así como de las jóvenes promesas emergentes. Entre ellos, estarán con los que fueran amigos de Laboa, Bernardo Atxaga, Anjel Valdés e Iñaki Salvador, así como con los músicos Jon Maia, Maite Aroitajauregi (Mursego), Arkaitz Martinez de San Vicente (Oreka TX) y Gorka Urbizu. Junto a ellos, han participado en el documental el grupo de baile Kukai dantza taldea, el artista José Luis Zumeta, Aire Ahizpak, los txapartaris Bihotx, la actriz Ainara Ortega, las bertsolaris Alaia Martin y Maddalen Arzallus, y las cantantes María Berasarte y Olatz Salvador.

El documental se aleja de la perspectiva histórica-biográfica para ofrecer una propuesta artística que mira al futuro y sorprenderá a los telespectadores. ETB1 y eitb.eus ofrecerán el documental realizado por la productora Baleuko el miércoles, 5 de diciembre, a las 22:30 horas.

 

Comentarios

  • logo eitb nahieran
    Sala de prensa Notas de prensa, convocatorias, agenda, fototeca,… Sala de prensa

    #-lomasvisto-#

      #-cargando_lmv-#
      #-cargando_lmv-#