Cerrar

televisión

A las 22:30 horas

Sobre el suicidio, esta noche, en 'Ur Handitan' de ETB1 y eitb.eus

EITB

Para este reportaje Xabier Madariaga ha recogido varios testimonios de personas que han sufrido el suicidio de algún familiar o pariente cercano.

  • Ana y Elaxar, padres de Ekai Lersundi, en "Ur Handitan"

    Ana y Elaxar, padres de Ekai Lersundi, en "Ur Handitan". Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: Suizidioaz arituko dira 'Ur Handitan' saioan, gaur gauean, ETB1en eta eitb.eus-en

Todos los años, más de 3.600 personas se suicidan en el Estado. 10 muertes por día. Cada dos horas y media, un fallecido. O mejor dicho, el doble de muertes que las causadas por accidentes de coches.

La palabra suicidio hoy en día, aún está atada al tabú y al estigma, por eso, muchos familiares, 'los supervivientes' como se llaman ellos a sí mismos, guardan en secreto la razón de la muerte por miedo a ser juzgados. Xabier Madariaga recogerá en el programa 'Ur Handitan' de esta noche, varios testimonios de personas que se han encontrado en esta misma situación.

Belen Perales, es una mujer de 38 años. Nos cuenta la historia de su madre que se suicidó hace dos años. Su madre sufría una enfermedad mental, y en varias ocasiones admitía que prefería morir. Los médicos le decían a Belén que lo único que su madre quería era llamar la atención, pero al poco tiempo, su madre se suicidó. Tras un luto de dos años, la familia ya puede seguir adelante.

Agustin y Eva son la madre y el padre de Joseba. En el año 2013 recibieron la noticia que nadie esperaba, la dura noticia que cambió por completo sus vidas: Joseba se suicidó a sus 17 años. Su padre y su madre, tras la noticia, se llenaron de preguntas, pero por desgracia son pocas las respuestas que se encuentran frente al suicidio. Hoy en día, ayudar a otras personas que se encuentran en su misma situación da razón a sus vidas.

Markel se suicidó cuando tenía 20 años. Dejó destrozados a su madre Elena, a su hermano Iker, y a su tío Carlos. Era un chaval alegre, buen estudiante en la universidad, deportista, y parte de una familia que no tenía ningún problema. Nadie podía imaginar que se suicidara. Markel dejó un hueco indescriptible en su familia. Hoy en día, gracias al apoyo de sus amigos y familiares y el largo proceso personal de cada uno, la esperanza vuelve a revivir en sus casas.

Gabriel Gonzalez es un periodista navarro. Ha escrito el libro Hablemos del suicidio, sobre cómo han trabajado los medios de comunicación este tema hasta ahora y como deberían trabajar a partir de ahora. Ha hecho amistad con muchos de los invitados, y aunque no define su cabeza como 'superviviente', ha conectado como pocos lo han hecho con los familiares.

El suicidio de Ekai Lersundi de Ondarroa el pasado mes de febrero dio mucho de qué hablar en los medios de comunicación. Al chico de 16 años le resultó difícil el esfuerzo que tenía que hacer para tener una identidad aceptada. Hemos estado con su padre y su madre, Elaxar y Ana. Ellos, han cogido el testigo de su hijo para luchar contra el estigma de la transexualidad.

Por si fuera poco, Bea Sever ha tenido que sufrir en dos ocasiones el suicidio de dos de sus familiares. Su hermanastra se suicidó hace 18 años. Fue una noticia inesperada para todos. Su padre, que llevaba algunos años con problemas psicológicos, también se suicidó hace dos años tras varios intentos.

Si hay algún experto en el Pais Vasco que sabe acerca del suicidio, es Jon Garcia Ormaza. Es psiquiatra del hospital de Zamudio, y referente y apoyo para varios entrevistados del programa.

El reportaje sobre el suicidio, hoy, a partir de las 22:30 horas, en ETB1 y eitb.eus.