Cerrar

televisión

A partir de las 22:30 horas

ETB1 emitirá esta noche el especial 'Euskaraldia 12.eguna… eta orain zer?'

EiTB

El programa ofrecerá varios testimonios y reflexiones acerca del Euskaraldia de la mano de Kike Amonarriz y Edurne Azkarate.

  • Edurne Azkarate, Euskaraldia.

    Edurne Azkarate, Euskaraldia.

Euskaraz irakurri: 'Euskaraldia 12. eguna… Eta orain zer?' saioa, gaur gauean, ETB1en

ETB1 ofrecerá hoy el programa especial 'Euskaraldia 12.eguna… eta orain zer?' que tratará de responder a dos preguntas principales: ¿Qué resultados ha dejado el Euskaraldia? ¿Qué continuación tendrá el cambio impulsado en las costumbres de uso del euskera?

Kike Amonarriz interpretará los datos y nos ofrecerá un programa especial sobre lo que ha dado de sí la iniciativa de Euskaraldia y la colaboración histórica entre las instituciones a favor del euskera. Bingen Zupiria (Consejero de Cultura y Política Lingüística), Ana Ollo (Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales de Navarra), Beñat Arrabit (Presidente de la Oficina Publica de la lengua Vasca) y Elena Laka (Presidenta de Euskaltzaleen Topagunea) responderán a estas preguntas.

Como se ha hecho en los dos anteriores programas, en este tercer capítulo también Edurne Azkarate recogerá testimonios especiales de los vascos. Entre ellos, tendremos la oportunidad de conocer la curiosa y emocionante relación que han tenido los bertsolaris Xabi Paya y Fredi Paia con el idioma vasco.

Además de caras conocidas, tratará sobre la historia del paquistaní Akhond Ishaq, que llegó al País Vasco de la mano de Alex Txikon.

Aparte de los que han luchado por cambiar las costumbres del idioma, Edurne Azkarate intentará buscar a la persona que ha tenido el rol de 'Ahobizi' más viejo/a en su propio laboratorio.

Con Azkarate, también visitaremos CAF, la empresa patrocinadora que ha impulsado el Euskaraldia. Joxe Begiristain, el responsable del euskera en CAF, nos facilitará los resultados del Euskaraldia. Para terminar, conoceremos a dos trabajadores que han tenido durante los once días los roles de 'Ahobizi' y 'Belarriprest'.

Esto y mucho más, esta noche, a partir de las 22:30 horas, en eitb.eus y ETB1.