Cerrar

televisión

A las 22:30 horas

'Errepide Galduak' visitará Urola Kosta, esta noche

EiTB

El programa comenzará en el Flysch de Zumaia para investigar la relación de Euskal Herria con la piedra. Después, viajaremos a Zestoa para conocer qué es un rio de leche lunar.

  • Asier Hilario y Ander Izagirre en el Flysch de Zumaia

    Asier Hilario y Ander Izagirre en el Flysch de Zumaia. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: Urola kostan barrena, gaur gauean, 'Errepide Galduak' saioan

El tercer capítulo de 'Errepide Galduak' comenzará en el Flysch de Zumaia. Ander Izagirre se adentrará en el flysch para dar a conocer qué es y las características que tiene. Como un gran libro escrito en la piedra, cada capa, nos explica la historia de nuestro planeta; como por ejemplo, la desaparición de los dinosaurios.

Euskal Herria mantiene una estrecha relación con la piedra. Desde Zumaia iremos a Zestoa para conocer a Joxe Manuel Ibar, más conocido como 'Urtain'. Aunque saltó a la fama gracias al boxeo, estuvo como harrijasotzaile por las plazas de Euskal Herria. Su ímpetu ha causado gran revolución en el mundo de los herri kirolak. El programa se reunirá con Agustin Ostolaza, Jose Mari Iriondo y con los hermanos de Urtain para repasar todo este tema.

Para terminar, trataremos sobre un fenómeno no muy común en el mundo, el río de leche lunar. En todo el mundo no hay más que unos pocos casos donde se da este fenómeno, en Zestoa se han encontrado dos. Este fenómeno geológico, parece un rio de leche, y para poder verlo hay que adentrarse en una cueva. Como esta cueva corre el riesgo de derrumbarse, Ander ha pedido permiso al ayuntamiento, y conseguirá entrar con la ayuda de un espeleólogo.

El programa terminará en la pendiente de Endoia, dejando a nuestros pies Zestoa, Aizarna, Ibañarrieta y Azpeitia.

El tercer capítulo de 'Errepide Galduak', Flixetik Ilargi Esne Errekara, se emitirá hoy, a las 22:30 horas, en ETB1 y eitb.eus.