Cerrar

televisión

A las 22:30

'Ur Handitan' nos acerca, hoy, la realidad de las mujeres inmigrantes en Euskadi

EiTB

Mujeres provenientes de diversos rincones del mundo relatarán a Xabier Madariaga cómo es su día a día entre nosotros.

  • 'Ur Handitan' nos acerca la realidad de las mujeres inmigrantes en Euskadi

    'Ur Handitan' nos acerca la realidad de las mujeres inmigrantes en Euskadi

Euskaraz irakurri: Emakume etorkinak hartuko ditu protagonista 'Ur Handitan' saioak gaur gauean

El programa 'Ur Handitan' de esta noche conmemorará el Día Internacional de la Mujer con un reportaje dedicado a las mujeres inmigrantes. Xabier Madariaga entrevistará a varias mujeres provenientes de diversos rincones del mundo, quienes nos mostrarán su realidad y nos explicarán lo que supone ser inmigrante y mujer en Euskal Herria.

Maritxu Buzenchi es de Rumanía y reside en Gernika desde 2004. Llegó con 23 años tras un viaje de 48 horas en autobús. Fue la primera persona inmigrante en sacarse el título de EGA. Reconoce que se siente plenamente integrada en la localidad, pero que los comienzos fueron muy duros. Las ilusiones y sueños del principio han cambiado con el tiempo.

Olga Lopera es colombiana y decidió dejar su país hace 17 años por amor. Su pareja es un refugiado vasco y en su día optaron por venir a Euskadi, donde fue ingresado en prisión. La vida para Olga no ha sido fácil desde entonces. Vive en Donostia y trabaja cuidando a una mujer de 86 años. Ha aprendido euskera, porque cree que es la mejor manera de integrarse. Se siente a gusto entre nosotros, pero fue muy duro dejarlo todo en su país.

Anta Ndongo tiene 51 años y es natural de Senegal, aunque lleva más de 20 años fuera de su país. Tras vivir varios años en Madrid, en la actualidad reside en Santurtzi. Madre de cinco hijos, le cuesta llegar a fin de mes. Ha tenido varios trabajos temporales, pero dice que su color de piel es un inconveniente para encontrar trabajo. Cree que los vascos son "cerrados" con los inmigrantes.

Maite Wu llegó de China a Gernika siendo una niña hace 23 años, y trabaja como profesora de chino y euskera. Dice que vive entre dos mundos: el universo chino de casa y el vasco de fuera de casa. Añade, además, que se siente extranjera tanto en Euskadi como en su país.

Haleema Sadia tiene 17 años y llegó a Euskadi desde Paquistán hace ocho. Nada más llegar comenzó en la ikastola y ha aprendido euskera con facilidad. Le gustaría estudiar Filología Vasca, pero no lo tendrá fácil. La familia de Haleema es musulmana sunita y el año que viene tendrá que regresar a su país para casarse con un primo suyo.

Todos estos testimonios los podremos ver y escuchar en el reportaje Munduko emakumeak Euskal Herrian de 'Ur Handitan', hoy, a las 22:30 horas, en ETB1 y eitb.eus.