Cerrar

televisión

A las 22:30 horas

El Nueva York de Kirmen Uribe, esta noche, en 'Ur Handitan'

EiTB

El escritor de Ondarroa se encuentra en la Gran Manzana para escribir su próxima novela.

  • Kirmen Uribe en Nueva York

    Kirmen Uribe en Nueva York

Euskaraz irakurri: 'Kirmenen New York City', gaur gauean, 'Ur Handitan' saioan

Esta noche, 'Ur Handitan' se traslada hasta el otro lado del charco para encontrarse con Kirmen Uribe. El escritor de Ondarroa, a través de una prestigiosa beca de la biblioteca de Nueva York, ha tenido la oportunidad de escribir su próxima novela en la Gran Manzana. La protagonista de la novela que está escribiendo Kirmen es una mujer sufragista y pacifista; una activista de los derechos civiles desaparecidos durante la Caza de Brujas de los años 50. Gracias a la abundante biblioteca neoyorkina, está escribiendo su historia en una vistosa oficina de la Quinta Avenida. La oficina será el punto de salida para conocer el New York City de Kirmen

Kirmen Uribe no está solo en Nueva York. Ha viajado a Estados Unidos con su mujer y sus dos hijos, convirtiendo su última aventura artísitica en 'un proyecto familiar'. La familia Uribe-Arrieta ha abierto las puertas de su casa 'americana' en el Upper West Side al programa, y Kirmen hablará sobre las oportunidades y retos con los que se ha encontrado en la ciudad.

El primer texto traducido del euskera por una editorial comercial de Estados Unidos es de Kirmen. De la mano de la escritora norteamericana y euskalzale Elisabeth Macklin, que tradució el libro de poemas Bitartean heldu eskutik (Susa 2001), el escritor de Ondarroa se introdujo en el competitivo mercado norteamericano. La escritora ha sido fundamental para difundir la literatura vasca en el mundo y contará en el programa por qué apostó por el escritor.

Fuera del ámbito la literatura, el neurobiólogo Rafael Yuste y el cocinero Eder Montero nos ayudarán a sumergirnos en el universo neoyorkino de Uribe. Yuste trabaja en la Universidad de Columbia en un ambicioso proyecto de investigación neurobiológica financiado por la Casa Blanca. El científico, además de gustarle la novela Bilbao-New York-Bilbao tiene mucha curiosidad por el euskera. Por su parte, el cocinero Eder Montero también ha encontrado su sitio en la ciudad de las oportunidades. Fue a trabajar a un restaurante y actualmente dirige cuatro.

La 'obsesión' de Kirmen Uribe por Nueva Yokr y su cultura under ground viene de lejos. El de Ondarroa viajó por primera vez a la Gran Manzana en 2003 a ofrecer junto con un grupo de amigos actuaciones de música y poesía. Lo que entonces parecía un sueño se convirtió en realidad. Kirmen ha regresado y tal y como los músicos de jazz hicieron hace cien años a punto está de 'morderla'.

'Ur Handitan' se emite los martes a las 22:30 horas en ETB1 y eitb.eus.