Cerrar

televisión

A las 22:30 horas

'Ur Handitan' conocerá de cerca las consecuencias de la heroína, esta noche

EITB

Xabier Madariaga recogerá los testimonios de las víctimas y familiares que vivieron de cerca el infierno de la heroína durante las décadas de los 80 y 90 en Euskal Herria.

  • Imagen del programa 'Ur Handitan'

    Imagen del programa 'Ur Handitan'. Imagen: EiTB

Euskaraz irakurri: Heroinaren hondotik, gaur gauean, 'Ur Handitan' saioan

Han pasado 25 años desde que la plaga de la heroína sacudiera con fuerza la sociedad vasca. Fueron muchos los jóvenes que perdieron la vida a causa de la droga, sobre todo en la década de los 80 y los 90. El programa 'Ur Handitan' de esta noche estará con aquellas personas que sobrevivieron y con los familiares de aquellos que la heroína se llevó por delante, para comprender el infierno de la droga y el difícil camino para superar la adicción.

Marian Etxabe tiene 61 años y fue una de las pocas personas de su entorno que sobrevivió a la heroína. Con sólo 16 años la probó por primera vez y pasó muchas décadas de su vida sumida en el mundo de la droga. Muchos de sus amigos murieron y ella estuvo ingresada en el hospital varias veces de gravedad. Acudió con frecuencia a los famosos centros El Patriarca de desintoxicación, y hoy en día ha superado aquel infierno, vive en Ondarroa, regenta una tienda de ropa y le contará su dura historia a Xabier Madariaga.

Mari Angeles Castellano, por su lado, nos contará cómo su hija, Itxaso Aramendia, se metió en la heroína durante la década de los 80 y la tremenda lucha que ella, como madre, emprendió para intentar sacarla de las drogas. El primer paso fue darle a Itxaso un ultimátum; o dejaba las drogas y le echarían de casa. Al final, Itxaso aceptó la ayuda y comenzó un largo proceso de desintoxicación con la asociación Proyecto Hombre.

Mikel Aramendia era el hermano más joven de Itxaso y recuerda bien aquella época. Hasta entonces no había tenido mucha relación con su hermana, pero con 17 años, tuvo que enfrentarse a una ardua tarea: llevar a diario a Itxaso a la sede de Proyecto Hombre en Vitoria-Gasteiz.

Tanto la madre como el hermano tuvieron que realizar el papel de espías de Itxaso, pero a pesar de ello, lo más duro estaba todavía por llegar. Tras el largo camino de desintoxicación, y en el momento en que por fin consiguió rehacer su vida, Itxaso murió de una neumonía.

Mari Angeles y Begoña Goitia se conocieron en la asociación Proyecto Hombre. Las dos tenían a sus hijos en pleno proceso de desintoxicación, Mari Ángeles a su hija Itxaso, y Begoña a su único hijo, Mikel. Conocerse en una situación tan dura las unió para siempre y desde entonces han seguido colaborando en diferentes asociaciones para ayudar a personas con problemas similares. Mikel, el hijo de Begoña, murió hace un año. Comenzó con 18 años a consumir heroína y tras su paso por Proyecto Hombre, continúo con el consumo de metadona.

El bermeotarra Eugenio Pérez comenzó a trabajar en la mar con 13 años. La posibilidad de ganar dinero rápido y la repentina subida de la oferta de heroína tuvieron un gran impacto en los pequeños pueblos pesqueros de Euskadi. Eugenio nos contará que casi todos sus amigos de la pesca y de la cuadrilla han muerto a causa de la droga.

'Ur Handitan' se emite los martes a partir de las 22:30 horas en ETB1 y eitb.eus.