Cerrar

televisión

A las 21:00 horas

El documental 'Diego Garcia, bidegilea', esta noche, en ETB1 y eitb.eus

EITB

Diego García consiguió junto a Martín Fiz el mayor logro del atletismo vasco en el Campeonato Europeo de atletismo celebrado en Helsinki; medalla de oro para Martin y plata para Diego.

  • El documental 'Diego Garcia, bidegilea', el domingo en ETB1 y eitb.eus

    El documental 'Diego Garcia, bidegilea', el domingo en ETB1 y eitb.eus

Euskaraz irakurri: 'Diego Garcia, bidegilea' dokumentala, gaur, ETB1en eta eitb.eus-en

ETB1 ofrecerá hoy el documental Diego Garcia, bidegilea, que rendirá homenaje al atleta guipuzcoano el mismo día que se cumple el 18 aniversario de su fallecimiento.

Cuando las maratones no eran tan conocidas como ahora, Diego García, apoyado por su hermano Manuel, dejó su trabajo y empezó a prepararse para correr este tipo de pruebas. Creó todo un grupo de trabajo en torno a él: el entrenador Santi Pérez, el médico Antton Gorrotxategi y Juan Mari Olaizola le apoyaron desde el principio, y Diego comenzó a cosechar buenos resultados en aquellas primeras pruebas.

Los Juegos Olímpicos de Barcelona marcaron un antes y un después en su carrera deportiva, cuando frente a todo pronóstico, obtuvo el noveno puesto. Hasta entonces era un atleta desconocido para el gran público, humilde y con limitaciones, en opinión de muchos. Pero gracias a este logro, se convirtió en referente para muchos maratonianos y les enseño el camino a seguir, entre ellos, a Martín Fiz.

Diego y Martín se convirtieron en los abanderados de Euskal Herria por todo el mundo. En 1994 consiguieron el mayor logro del atletismo vasco en el Campeonato Europeo de atletismo celebrado en Helsinski, medalla de oro para Martín Fiz y de plata para Diego García.

Asimismo, el buen nombre de Diego García fue fundamental para la creación de la media maratón de Azkoitia-Azpeitia, que se puso en marcha cinco meses antes de que Diego se hiciera con la medalla de plata en Helsinski.

Diego era un atleta muy trabajador y consiguió llegar tan alto gracias a su dedicación y al duro entrenamiento. Más allá de su trayectoria deportiva, el documental se centrará en la figura de Diego García a través de las palabras de sus amigos Andoni Egaña y Alejandro Gómez.

Andoni nos guiará a través su lado más personal y Alejandro se centrará más en su figura como atleta. Diego murió en sus brazos el 31 de marzo de 2001, de un ataque al corazón, mientras entrenaban juntos. Tenía 39 años.

Diego Garcia, bidegilea se emite hoy a las 21:00 horas en ETB1 y eitb.eus.