televisión
Hoy, a las 22:45
'Ur Handitan', con quienes tienen dificultades para convertirse en padres y madres
EiTB
Un camino lleno de frustraciones en esta sociedad que ha convertido los problemas de reproducción en tabú.
-
Xabier Madariaga, presentador de 'Ur Handitan'. Foto: EiTB
Euskaraz irakurri: Guraso izan nahi eta ezin dutekin egongo da gaur gauean 'Ur Handitan' saioa
Esta noche, 'Ur Handitan' pondrá el foco en aquellas personas que tienen dificultades para hacer realidad el deseo de convertise en padres y madres. Es un camino lleno de frustraciones en una sociedad que ha convertido los problemas de reproducción en tabú. La medicina hipertecnificada ha puesto más recursos que nunca en nuestras manos, pero aún así no ha conseguido ahuyentar los miedos, dudas y vergüenza de quienes tienen que recurrir a esas técnicas de reproducción asistida.
Los protagonistas de esta semana sienten que han nacido para ser padres y madres. Es el caso de la tolosarra Arantxi del Rio, que enseguida se dio cuenta que su cuerpo no se adecuaba a su deseo, y una vez que Arantxi y su pareja decidieron a dar el paso de acudir a una clínica de reproducción asistida, se dieron cuenta de la vergüenza social que existe alrededor del tema. En la clínica llegaron a encontrarse con vecinos del pueblo que acudían a medio escondidas y que incluso no les saludaban. En la actualidad Arantxi y su pareja tienen tres hijos.
La bilbaína Nerea Artetxe ha antepuesto a muchas cosas su anhelo de ser madre, incluso la vida en pareja, ya que su relación actual no quiere tener descendencia. Sin embargo, eso no ha sido ningún impedimento para seguir adelante con el tratamiento. En el proceso ha tenido que recurrir a la donación de óvulos y confiesa que esa decisión fue traumática para ella, ya que le costaba aceptar que sus hijos no se le pareciesen. Se ha sometido a varios tratamientos y aún no ha obtenido un resultado positivo, pero Nerea está dispuesta a seguir adelante sin perder la sonrisa y con la esperanza de hacer realidad su deseo de convertirse en madre.
Los tratamientos de reproducción son procesos largos y a quienes se ponen en manos de los médicos se les hacen más largos aún. Irantzu Elejande tiene dos hijos pero su primer embarazo llegó tras pasar cinco años llenos de ansiedad y desesperanza. Los problemas para quedarse embarazada provocaron el divorcio de la pareja, pero una vez que nació su hijo la pareja volvió a juntarse y tras dejar atrás los peores momentos vividos, pusieron en marcha el tratamiento para tener una segunda criatura.
En el caso de Iratxe y Anakotz no ha habido problemas de reproducción sino de embarazos de alto riesgo. En el el primer embarazo la criatura murió antes de nacer y la segunda vez, a poco de que la madre diese a luz. La pareja no ha visto cumplido aún su deseo de tener un hijo, pero ni la experiencia más traumática ha conseguido que esta pareja de Mallabia ceje en su empeño.
'Ur Handitan' se emite los martes a las 22:45 horas en ETB1 y eitb.eus.

