Cerrar

televisión

A las 22:30 horas

El reportaje 'Juan Carlos I, España a su servicio', esta noche en ETB2

EITB

Presentado por Arantza Ruiz, repasará los 40 años de reinado de Juan Carlos I.

0:28
Juan Carlos I y Felipe IV

Euskaraz irakurri: 'Juan Carlos I, España a su servicio' erreportajea, gaur gauean, ETB2n

El pasado día 2 de junio, el Rey emérito Juan Carlos I anunció que se retiraba de la vida pública e institucional, justo cinco años después de su abdicación. ¿Por qué se produce ahora esta comunicación si en realidad ya estaba bastante retirado de la agenda oficial? Crecen las voces que alertan de nuevos escándalos que podrían ver la luz próximamente y que se sumarían a los que terminaron con su reinado. Voces como las de los periodistas Pilar Urbano, Jaime Peñafiel, Pilar Rahola y Aníbal Malvar o las del diputado Jon Inarritu y el ex senador Iñaki Anasagasti.

Otros, en cambio, ven en su retirada un gesto formal hacia el Rey Felipe VI y ponen en valor toda su trayectoria y el proceso final de su abdicación. Así lo hacen quienes estuvieron a su lado en aquel momento: el director de comunicación de la Casa Real, Javier Ayuso; su biógrafo, Fernando Onega; y los periodistas José Antonio Zarzalejos y Rosa Villacastín.

La periodista Arantza Ruiz se reunirá con todos ellos para repasar los casi 40 años del reinado de Juan Carlos I en el reportaje Juan Carlos I, España a su servicio. Tratarán entre otros, sobre su tránsito de la dictadura a la democracia, su papel en el 23 F y los escándalos que acabaron con él y provocaron la mayor crisis de la Monarquía española.

Juan Carlos I, España a su servicio se emite este viernes a partir de las 22:30 horas en ETB2 y eitb.eus.