Cerrar

televisión

A las 22:15 horas

Reportaje sobre la situación política en Navarra, esta noche en ETB1

EITB

El reportaje 'Dilema gorria' analizará los resultados electorales y los pactos de futuro.

  • La periodista Reyes Ilintxeta en el reportaje 'Nafarroa. Dilema Gorria'

    La periodista Reyes Ilintxeta en el reportaje 'Nafarroa. Dilema Gorria'. Imagen: EiTB

Euskaraz irakurri: Nafarroako egoera politikoari buruzko erreportajea, gaur gauean, ETB1en

Este jueves, se emitirá en ETB1 y eitb.eus el reportaje Dilema gorria, que analizará la situación política en Navarra tras las elecciones forales del 26 de mayo. El laboratorio político de la comunidad foral está que hierve. Los resultados electorales, en lugar de aclarar han complicado aún más el panorama político. La falta de mayorías y el veto a EH Bildu condicionan la gobernabilidad.

Tras 40 años de mandato de UPN y PSN, hace cuatro años llegó el cambio a Navarra con el gobierno de coalición integrado por Geroa Bai, EH Bildu, Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra, cuatro partidos muy diferentes entre sí. En el reino donde se dice que la derecha es mayoría, la presidenta y el alcalde de la ciudad han sido abertzales durante la última legislatura.

Bajo las siglas de Navarra Suma, los partidos de derechas (UPN, Ciudadanos y PP) decidieron concurrir junto a las elecciones del 26 de mayo con el objetivo de hacer frente a los nacionalistas y asegurar un gobierno constitucionalista, que evitara, en su opinión, la anexión Navarra-Euskadi y la imposición del euskera en todo el territorio.

Partiendo de los resultados electores, el reportaje Dilema gorria analizará los posibles pactos de gobierno en el marco de este laberinto político. Para ello, contará con la opinión de los periodistas Aingeru Epaltza, Reyes Ilintxeta y Juan Kruz Lakasta; los ex políticos Patxi Zabaleta y Begoña Errazti; el que fuera rector de EHU/UPV Pello Salaburu y representantes políticos como Ainhoa Aznarez (Podemos-Ahal Dugu Navarra), Bakartxo Ruiz (EH Bildu) y Unai Hualde (Geroa Bai).

También recogerán la reflexión de un grupo de profesores de la UPNA sobre la convivencia y el futuro de la comunidad foral.

Dilema gorria se emite hoy a las 22:15 horas en ETB1 y eitb.eus.