Cerrar

televisión

22:15 horas

El reportaje 'El laberinto de Pedro Sánchez', esta noche, en ETB2

Recogerá las voces de políticos implicados en la investidura y reunirá la opinión de los expertos para analizar la situación del presidente en funciones y sus opciones para la investidura.

0:24
El laberinto de Pedro Sánchez

Euskaraz irakurri: 'El laberinto de Pedro Sánchez' erreportaje berezia, gaur gauean, ETB2n

El próximo 23 de julio Pedro Sánchez se enfrentará a su sesión de investidura en el Congreso de los Diputados. Casi tres meses habrán pasado desde la celebración de las elecciones generales el 28 de abril, y el candidato socialista aspira a liderar el gobierno y seguir en La Moncloa. ETB2 y eitb.eus emiten este domingo el reportaje El laberinto de Pedro Sánchez, en el que recogerán la opinión de los expertos sobre la situación en la que se encuentra el actual presidente en funciones y sus opciones para la investidura.

Su socio preferente es Unidas Podemos, pero entre los dos partidos no llegan a un acuerdo. Mientras tanto, el Estado sigue políticamente paralizado y las formaciones políticas marcan distancias haciéndose valer de términos como líneas rojas, vetos o cordones sanitarios. Nos encontramos frente a un panorama político muy fragmentado que exige más flexibilidad.

En el caso de Ciudadanos, esta vez ha sido Rivera el que le ha dicho que 'no es no' a Sánchez. Pablo Casado, por su lado, ha anunciado que no se abstendrá. Por tanto, todas las opciones de investidura pasan por convencer a los antiguos socios de la moción de censura, pero Pedro Sánchez no parece confiar en algunos de ellos. Reticencias con los independentistas vascos y catalanes, pero también con Unidas Podemos. ¿De qué tiene miedo el líder socialista?

El escollo radica precisamente en que Iglesias quiere sillas en el Consejo de Ministros y Sánchez se niega a aceptarle en su equipo, ni a él ni a otros miembros de su formación. Las diferentes visiones del problema catalán son el gran obstáculo para un gobierno de coalición, pero no el único. ¿Qué va a pasar?, ¿Llegaremos a septiembre con un gobierno en funciones? ¿Se atreverán a convocar nuevas elecciones?

De este laberinto de Pedro Sánchez para llegar a ser investido nos hablarán en un debate a cinco voces: Luis Aizpeolea (periodista y analista de El País), Dani Sánchez Ugart (delegado en Madrid del diario Ara), Pablo Simón (politólogo), Angélica Rubio (directora de El Plural) y Charo Zarzalejos (periodista). El reportaje incluirá también las opiniones de los actores políticos implicados en la investidura.

El laberinto de Pedro Sánchez se emite hoy, a las 22:15 horas, en ETB2 y eitb.eus.