Cerrar

televisión

21:00 horas

La 43ª edición del Campeonato de Baile de Euskal Herria, esta noche, en EiTB

EiTB

El evento, que se emitirá en ETB1 y eitb.eus a las 21:00 horas, contará con la participación de 14 parejas. Durante el descanso actuará el grupo de bailes Alurr.

  • Presentación de la 43º edición del Campeonato de Baile de Euskal Herria.

    Presentación de la 43º edición del Campeonato de Baile de Euskal Herria. Imagen: EiTB

Euskaraz irakurri: Euskal Herriko Dantza Txapelketaren 43. edizioa, gaur gauean, Seguran

Hoy, sábado (19 de octubre), se disputará la 43ª edición del Campeonato de Baile de Euskal Herria. Catorce parejas concursarán a partir de las 18:00 horas en el frontón Baratze de Segura. El certamen será presentado por Izaro Iraeta e Imanol Artola y se emitirá por la noche, a las 21:00 horas, en ETB1 y eitb.eus.

Este martes (15 de octubre) se ha presentado el campeonato con la participación de Izarra Urdalleta, alcaldesa de Segura; Estibalitz Iturria, coordinadora de Gipuzkoako Euskal Dantzarien Biltzarra; Xabier Artola, dantzari ganador durante tres ediciones consecutivas del campeonato junto a Idoia Besada, y Andoni Salas, responsable de programas especiales en ETB.

En esta edición participarán en Segura catorce parejas, trece de Gipuzkoa y una de Bizkaia. Destaca la presencia de dantzaris de Azpeitia, con siete parejas y un total de 16 concursantes de esta localidad.  Las parejas de Azpeitia serán Itziar Bastida-Anaitz Lizartza, Maider Arrieta-Jon Ander Iriondo, Nagore Kerejeta-Aner Kerejeta, Larraitz Larrañaga-Amets Amubieta, Elaia Elorza-German Aranburu, Maite Beobide-Mikel Subinas, Laura Bastida-Ekain Uzkudun e Idoia Narbaiza-Irati Olaizola. Competirán también de Gipuzkoa las parejas formadas por Leire Eizmendi-Gorka Kerejeta (Errezil-Azpeitia); June Elorza-Eneko Sarasua (Azpeitia-Azkoitia); Katerin Artola-Iker Belintxon (Oiartzun-Lezo), Saioa Galarraga-Julen Murgiondo (Bergara), Ane Urruzola-Iker Sanz (Villabona-Lezo) e Idoia Narbaiza-Irati Olaizola (Legazpi). La pareja vizcaina la forman Irati Lopez y Gorka Granado, de Sopela.

Los dantzaris tendrán que bailar, como es habitual, un fandango al son de los txistularis de Isilkara y un arin-arin interpretado por los trikitilaris hermanos Estanga.

El jurado estará formado por cinco especialistas de la Federación de Dantzaris: Josu Ibarra, Karlos Sarriegi, Nerea Vesga, Gabriel Alonso y Ane Anza. Asimismo, Ainhoa Mendiburu y Germán Nestares se encargarán de evaluar el atuendo de las parejas.

Este año el campeonato estrena trofeo: el escultor hernaniarra Aitor Ruiz de Egino ha sido el encargado de crear la escultura de aluminio fundido que se llevará la pareja ganadora.

El concurso será presentado por Izaro Iraeta e Imanol Artola y el periodista Agustin Ezenarro recogerá las primeras impresiones de los concursantes tras la actuación.

Durante la deliberación del jurado actuará el grupo Alurr de Ibarra, que ofrecerá su espectáculo Irradak. Se trata de una coreografía dirigida por Aiert Beobide que propone un viaje por bailes de diferentes estilos: partiendo de la Península Ibérica y pasando por movimientos más jocosos y callejeros, para terminar con las raíces de la cultura vasca. Serán tres bailes llenos de percusión, ritmo, sentimiento y movimiento que harán aflorar encima del tablado el amor, la rivalidad, el sentimiento colectivo y la fuerza.

Cuarto Dantza Eguna

Por cuarto año, con motivo del Campeonato de Baile de Euskal Herria, Segura celebrará el Dantza Eguna que organizará una polca gigante por las calles de la localidad y a continuación la gente podrá seguir bailando siguiendo las indicaciones del grupo Gau Argi.