Cerrar

televisión

3 de diciembre

Los medios de EiTB se suman hoy al Día Internacional del Euskera

EiTB

ETB1 y eitb.eus emitirán en directo el acto que tendrá lugar por la tarde en Bilbao y previamente, el documental 'Bai, bagara!'. Las radios del grupo también tendrán contenidos especiales.

  • Imagen del acto institucional del Día del Euskera del año pasado

    Imagen del acto institucional del Día del Euskera del año pasado

Euskaraz irakurri: Euskararen Nazioarteko Egunarekin bat egingo dute EiTBko hedabideek gaur

Como cada año, los medios del grupo EiTB se sumarán al Día Internacional del Euskera que se conmemora hoy, 3 de diciembre. ETB1 y eitb.eus ofrecerán a las 18:00 horas el documental Bai, bagara! y a continuación, en directo, el acto oficial que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna, con el relato del periodista de Euskadi Irratia Xabier Sukia. 

El acto institucional comenzará a las 19:00 horas y será conducido por Ilaski Serrano y Zuhaitz Gurrutxaga. Contará con la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu, el consejero de Cultura y Política Lingüística Bingen Zupiria y el presidente del Euskaltzaleen Topagunea Kike Amonarriz. Asimismo, tendrán a varios invitados especiales: la directora general de Innobasque Leire Bilbao, el entrenador del Athletic Gaizka Garitano, el investigador Durk Gorter y el historiador Cisa Crespo. 

Antes de la emisión del evento, podremos ver el documental Bai, bagara!. Un viaje de Iñaki Goirizelaia hacia la singularidad vasca, en la que se desgranan los valores de los vascos con su especial emigración a EE.UU. como telón de fondo. En esta road movie, emergen decenas de historias de emprendedores que confluyen en un elemento común: la singularidad del carácter de los vascos hasta descubrir ese ¿quiénes somos?.

Miren Azkarate, en 'Gure Kasa' 

Con motivo del Euskaren Eguna, 'Gure Kasa' recibirá este martes a Miren Azkarate miembro de Euskaltzaindia y ex consejera de Cultura del Gobierno Vasco. Azkarate cuenta con una larga trayectoria profesional como lingüista, escritora y profesora, y también, fue presentadora de televisión. De todo ello hablarán en el programa que se emitirá a las 21:00 horas en ETB1 y eitb.eus.   

El Día del Euskera en las radios e Internet 

Asimismo, las radios del grupo EiTB (Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria y Gaztea) dedicarán una atención especial al Día Internacional del Euskera tanto en sus informativos como en sus programas y ofrecerán amplia cobertura al acto institucional. 

Entre otros contenidos, Euskadi Irratia, en el programa 'Albiste Faktoria', Maite Artola entrevistará a partir de las 09:30 horas a Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüistica. A continuación, el magazine, entre otros contenidos, se fijará en el uso o no uso del euskera que hace la juventud y también se pondrán en contacto con la Euskal Etxea de Finlandia para conocer cómo viven el Día del Euskera. 

Todos los contenidos de radio y televisión estarán disponibles en eitb.eus, que también cuenta con una página dedicada al euskera.