Cerrar

televisión

A las 22:00 horas

Joseba Arguiñano visita Asteasu, esta noche en 'Sukaldaria'

EiTB

Conocerá el origen de Obaba, el entorno geográfico y literario creado por Atxaga.

  • Joseba Arguiñano visita la vaquería de un vecino de Asteasu.

    Joseba Arguiñano visita la vaquería de un vecino de Asteasu. Imagen obtenida de un video de EiTB.

Euskaraz irakurri: Asteasun izango da Joseba Arguiñano gaur gaueko 'Sukaldaria' saioan

Este jueves, en 'Sukaldaria' Joseba Arguiñano se acercará a la localidad guipuzcoana de Asteasu y conocerá el origen de Obaba, el entorno geográfico y literario creado por Atxaga.

Para empezar, realizará su primera parada en el rancho de Iñaki y Oihan Tolosa, padre e hijo que llevan años compitiendo a caballo en una modalidad que no es muy conocida: el western.

A continuación, conocerá la vaquería de Mikel Arteaga, en su caserío Bulano de Mikel Arteaga. Además, se encontrará con el herrador Joxe Aizpurua poniendo la herradura a una vaca en el caserío.

Asimismo, Joseba guiará el rebaño del pastor Joseba Otegi y conocerá en el producto más preciado de su quesería: la crema de suero Gaxure, un  producto innovador creado tras cuatro años de investigación, muy rico en nutrientes.

Arguiñano se entrenará con el segador Mikel Alkorta y después se enfrentará al hijo menor de éste, Auritz. Para compensar el esfuerzo repondrán fuerzas en la casa rural Otardi de Alfredo Aranburu que prepara mejor que nadie la cecina de oveja típica de Asteasu.

'Sukaldaria' se emite el jueves en ETB1 y eitb.eus, a las 22:00 horas.