Cerrar

televisión

A las 22:00 horas

Arantxa Urretabizkaia, protagonista de hoy en "Ur Handitan"

Bajo el título 'Korrontearen kontra', el programa quiere homenajear a las mujeres rebeldes y comprometidas como la escritora.

  • Arantxa Urretabizkaia en la entrevista que le realizan en el programa "Ur Handitan"

    La escritora Arantxa Urretabizkaia en una imagen del programa "Ur Handitan"

Euskaraz irakurri: Arantxa Urretabizkaia izango da gaurko protagonista "Ur Handitan" saioan

La escritora Arantxa Urretabizkaia será la protagonista del capítulo de hoy de "Ur Handitan". Bajo el título Korrontearen kontra (contra corriente), el programa que se emitirá esta noche, a las puertas del 8 de marzo, quiere ser un homenaje a todas aquellas mujeres rebeldes y comprometidas como la escritora.

Justamente, Arantxa Urretabizkaia ha destacado a lo largo de su trayectoria por su carácter inconformista y comprometido. Su historia está ligada a la cultura vasca y el activismo, y a sus 72 años se mantiene firme y luchadora por sus principios.

Urretabizkaia nació en el barrio de Egia de San Sebastián, en 1947. Su padre estuvo en la cárcel y su madre trabajó fuera de casa toda la vida. La propia Arantxa comenzó a trabajar a los 16 años y ejerció varias profesiones hasta encontrar su "oficio definitivo": el periodismo. Antes quiso ser profesora, pero fue expulsada de dos ikastolas por usar la letra "h" y por apoyar el euskera batua.

En 1979 publicó Zergatik panpox, el primer libro escrito por una mujer en euskera y que, tomando a la mujer por primera vez como sujeto moderno, ha sido considerado un hito importante de la literatura vasca. Ha alternado la literatura y el periodismo en su vida profesional, y no tiene intención de retirarse.

Como activista y feminista, ha estado involucrada en varias luchas y en los últimos años ha estado muy implicada en el conflicto del Alarde de Hondarribia. Precisamente, este tema será uno de los apartados importantes de la entrevista que le realizará Xabier Madariaga.

Para hablar de ello, "Ur Handitan" ha invitado también a algunos de los jóvenes que han comenzado a participar en la compañía Jaizkibel en los últimos años.

El hondarribiarra Ander Zubillaga, quien hasta hace pocos años ha participado en el alarde tradicional, se muestra partidario de un alarde igualitario, y destaca el camino realizado hasta lograr el alarde público y la presión social ejercido por la familia y los amigos.

Amaia Hurtado, desde que es adolescente, ha vivido con sus amigos en la Calle Mayor el alarde y el conflicto. Los primeros años fueron muy duros para ella, ya que tras los plásticos negros y obligada por las circunstancias, llegó a colocarse la careta contra el desfile de Jaizkibel.

En la entrevista, entre otros asuntos, Xabier y Arantxa hablarán también del feminismo, la lucha a favor del euskera batua, el envejecimiento y la actitud ante la violencia política. Kattalin Miner y Patri Urkizu serán otras de las personas que participarán en el programa.

"Ur Handitan" se emite los martes, a las 22:00 horas, en ETB1 y eitb.eus.