Cerrar

televisión

22:30 horas

"Ur Handitan" analiza la realidad de la carretera N-121-A esta noche

EiTB

La carretera que une Irun con Pamplona se ha situado de nuevo en el foco mediático tras el fallecimiento de cuatro personas en tan solo dos meses.

  • Xabier Madariaga conversando con tres vecinos del barrio Zalain de Bera sobre la carretera N-121-A

    Xabier Madariaga conversando con tres vecinos del barrio Zalain de Bera

Euskaraz irakurri: N-121-A errepidearen errealitatea aztergai, gaur gauean, "Ur Handitan" saioan

El programa "Ur Handitan" de hoy analizará la situación de la carretera N-121-A que une Irun con Pamplona. Es el camino hacia los desplazamientos europeos, gratuito. Por ella pasan alrededor de 11.000 vehículos al día, de los que un tercio son camiones. Todo esto tiene consecuencias directas en la ciudadanía. Entre otras cosas, porque en los últimos dos meses han muerto cuatro personas en esta carretera. 

Xabier Madariaga ha estado con los familiares de uno de ellos. Mikel Manzano y Arantxa Altuna son padres de Mikel. El 11 de enero, Mikel perdió la vida junto a su amigo Xabier Taberna. En el coche viajaba otra persona, que resultó herida. El accidente se produjo en la variante de Olague, el tercer tramo más peligroso de la carretera N-121-A, donde desde 2002 han fallecido ocho personas. Sólo han pasado dos meses, pero harán todo lo posible para encontrar una solución a esta carretera, para que nadie más muera. 

El primer recuerdo que tiene el irunés Erramun Martiarena en torno a la N-121-A es el del accidente de la madre de un compañero de clase. Posteriormente, ha perdido a compañeros de trabajo, estudiantes y amigos y a su propio hermano en la carretera. El drama social vivido en la zona ha llevado a Erramun a analizar la N-121-A en los últimos 30 años. En diez años han fallecido 31 personas en el tramo navarro de esta carretera. 

Joseba Lasa y Mila Alzugarai han sufrido en su piel las consecuencias de la carretera. El accidente de hace seis años en Bera dejó inválido a Joseba. Ha aprendido a andar en silla de ruedas, pero ha conseguido seguir conduciendo. En el caso de Mila, el accidente le ha llevado a dejar el trabajo de Irun y a coger el coche sólo en situaciones de fuerza mayor. Los dos bidasoarras subrayan que no han superado los accidentes que han marcado sus vidas, pero que las han asimilado, ya que permanecerán en su seno para siempre. 

Joxe Mari Lertxundi, Miren Camisón y Aritz son vecinos del barrio Zalain de Bera, y tienen la N-121-A a pocos metros de su casa. Cada día sufren el ruido y la contaminación de más de 3.000 camiones. Les quita el sueño y el descanso, y les ha tocado atender a los heridos graves en accidentes junto al caserío. 

Joxe Mari Ibarra vive en la Venta de Arraitz. Tiene dos puntos de vista respecto a la carretera: por un lado, como vecino, ya que vive junto a ella, y por el otro, como camionero. Cada día tiene que soportar el intenso tráfico de camiones que atraviesan la frontera. 

La realidad de la N-121-A, hoy, en el programa "Ur Handitan", que se emite a las 22:30 horas, en ETB1 y eitb.eus.