Cerrar

televisión

A las 22:30 horas

El proyecto comunitario Arterra Bizimodu, esta noche, en "Ur Handitan"

EiTB

Xabier Madariaga conocerá Arterra Bizimodu, el proyecto comunitario de co-housing conformado por 32 personas de edades y procedencias muy distintas que conviven Artieda (Navarra).

  • Miembros del proyectoa Arterra Bizimodu

    Miembros del proyectoa Arterra Bizimodu. Imagen obtenida de un video de EiTB

Euskaraz irakurri: Arterra Bizimodu bizi-proiektua hizpide, gaur gauean, "Ur Handitan" saioan

Cada vez son más comunes los proyectos comunitarios denominados co-housing. Uno de los más conocidos es el proyecto Arterra Bizimodu, en la localidad navarra de Artieda, donde conviven 32 personas de edades y procedencias muy distintas en un enorme edificio que hasta hace poco era un balneario. El programa "Ur Handitan" de esta noche conocerá de cerca el proyecto y el día a día de sus integrantes.

Los miembros de Arterra Bizimodu han apostado por una forma de vida poco convencional, ecológica, sostenible y comunitaria. Muchos de ellos llevan en el proyecto desde que se formó hace seis años, aunque algunos de sus fundadores se han ido alejando con el tiempo.

Xabier Madariaga estará con Montxo y Lide, que forman parte del proyecto desde sus inicios y viven allí junto a sus dos hijos pequeños. Dejaron atrás su vida en Pamplona en busca de un lugar más tranquilo, rodeado de naturaleza y lejos del estrés urbano. Tienen un apartamento propio en Arterra, pero muchos de los aspectos de la vida diaria se llevan a cabo junto con el resto de miembros de la comunidad, como por ejemplo, las comidas. Asimismo, el trabajo comunitario es uno de los pilares del proyecto y todas las decisiones se toman en comunidad, no hay nadie que mande o tenga un poder de decisión por encima de otros.

Son conscientes de que su forma de vida no está muy bien vista y de que existen muchos prejuicios contra ellos. Les han llamado hippies en muchas ocasiones y también se ha cuestionado la naturaleza de su proyecto como si fuera el de una secta. Pero los integrantes del proyecto Arterra Bizimodu se consideran a sí mismos personas normales, quizás algo soñadoras, que han decidido convivir y formar parte de un proyecto de convivencia común.

La vida en comunidad no es fácil, pero sus integrantes hablarán sobre los grandes beneficios de esta forma de vida tan particular. Xabier Madariaga convivirá con ellos durante tres días para conocer de cerca la realidad del proyecto.

"Ur Handitan: Arterra Bizimodu" se emite hoy, a partir de las 22:30 horas, en ETB1 y eitb.eus.