Cerrar

televisión

Literatura

La escritora Elena Olave, a las 15:00 horas, en "Arte[faktua]"

EITB

La invitada presentará su libro de poemas 'Zeldak. Gorputz honetatik'.

  • La escritora Elena Olave.

    La escritora Elena Olave. Imagen obtenida de un video de EiTB.

Euskaraz irakurri: Elena Olave idazlea, 15:00etan, "Arte[faktua]" saioan

La escritora Elena Olave será la invitada de esta semana en "Arte[faktua]" y presentará el libro de poemas Zeldak. Gorputz honetatik que ha publicado con la editorial Balea Zuria. Olave encontró la inspiración para su obra en las celdas del escultor francés Louise Borgeois, y dividió el libro en cuatro secciones diferenciadas: las tres primeras están escritas desde dentro de dichas celdas, y la última, ofrece una perspectiva diferente desde el exterior. Presentó el libro a un concurso literario en el que quedó finalista y la editorial Balea Zuria mostró interés por publicarlo.

Olave es licenciada en Historia del Arte por la UPV/EHU, y ganó el concurso Julene Azpeitia que organiza el Ayuntamiento de Durango con su cuento Ane Inventarium. Además, ha colaborado numerosas veces con la publicación Berbak que publican lo jóvenes de la localidad.

Invitará al programa a la artista contemporánea Izaskun Araluzea, que escribe mensualmente un artículo de opinión en el periódico Urolako Hitza. Entre las dos, nos hablarán de la relación que las une, de la creación de arte y literatura en euskera y de cómo se ven a sí mismas dentro de veinte años.

Por otro lado, Maitena Salinas, coordinadora de Pasaia Itsas Festibala, nos hablará de sus libros favoritos, mientras que Garciela Donnis, miembro de la Gazte Konpainia de Pabellón 6, nos recomendará el libro Salvaje de Cheryl Strayed.

En la sección Galdetegia, por su lado, los escritores Goizalde Landabaso, Castillo Suarez y Dani Fano responderán a varias preguntas sobre literatura. Además, Aingeru Mikeo hablará sobre el libro Elsa Scheelen de Txillardegi en el Booktuber.

"Arte[faktua]" se emite hoy, a las 15:00 horas, en ETB1 y eitb.eus.