Cerrar

televisión

A las 23:15 horas

El documental 'Eleuterio Sánchez contra El Lute', hoy, en ETB2 y eitb.eus

EiTB

Eleuterio Sánchez cuenta en primera persona su vida y desgrana la historia del mito de 'El Lute'.

  • Cartel del documental "Eleuterio Sánchez contra El Lute".

    Cartel del documental "Eleuterio Sánchez contra El Lute"

Euskaraz irakurri: 'Eleuterio Sánchez contra El Lute' dokumentala, gaur, ETB2n eta eitb.eus-en

Esta noche, ETB2 y eitb.eus ofrecerán el galardonado documental Eleuterio Sánchez contra el Lute realizado por Carlos Moro y Luis Alaejos, a partir de las 23:15 horas. La cinta cuenta la historia del mito del personaje de El Lute desde su propio punto de vista, el de Eleuterio Sánchez, y el de la gente que le rodea, pero sobre todo, denuncia la represión que vivió a lo largo de la dictadura franquista.

Eleuterio Sánchez explica en primera persona su vida, desde su infancia entre barracas hasta su prolongada estancia en las cárceles, donde consiguió licenciarse en Derecho a pesar de las trabas del sistema penitenciario franquista.

Durante una de sus fugas, mientras estaba escondido en una alcantarilla, escribió sus memorias con una vieja máquina de escribir y utilizando papel higiénico. Camina o revienta lo hizo aún más famoso y su historia llegó incluso a otros países como Alemania u Holanda. Fue entonces cuando el grupo Boney M relató su historia en forma de canción y cuando también fue llevada al cine.

El Eleuterio Sánchez de hoy no se identifica con el Lute de entonces, que con el tiempo se ha convertido en un personaje que la sociedad se ha apropiado y que ha elevado al estatus de mito. Pero, aunque Sánchez reniega del nombre que lo ha hecho popular, también admite que le ha servido para denunciar todo lo que vivió bajo la dictadura franquista.

La cinta obtuvo el premio al mejor documental del Canal de Panamá 2017 y el primer premio del Festival de Derechos Humanos de Madrid en 2018. Asimismo, fue Premio del público en el Festival Espiello de Huesca.

A partir de las 23:15 horas, en ETB2 y eitb.eus.