Cerrar

televisión

Segura

La 44ª edición del Campeonato de Baile de Euskal Herria, esta noche, en "Oholtzan"

EiTB

Será a partir de las 22:00 horas, en ETB1. Antes, desde las 18:00 horas, se podrá seguir el campeonato en directo, a través de eitb.eus.

  • Dos dantzaris, en una imagen de archivo del Campeonato de Baile de Euskal Herria

    Imagen de archivo del Campeonato de Baile de Euskal Herria, obtenida de un vídeo de EiTB.

Euskaraz irakurri: Euskal Herriko Dantza Txapelketaren 44. edizioa, gaur, "Oholtzan" saioan

Este sábado, 17 de octubre, se disputará la 44ª edición del Campeonato de Baile de Euskal Herria. Catorce parejas concursarán a partir de las 18:00 horas en el frontón Baratze de Segura. El certamen será presentado por Izaro Iraeta y se emitirá por la noche, a las 22:00 horas, en el programa "Oholtzan" de ETB1. Por su parte, eitb.eus emitirá el certamen en directo, vía streaming, a las 18:00 horas, y también podrá verse en la emisión on-line de "Oholtzan", a las 22:00 horas.

Al igual que en 2019, en esta edición también participarán en Segura catorce parejas, trece de Gipuzkoa y una de Bizkaia. Un año más destaca la presencia de dantzaris de Azpeitia, con ocho parejas. Así, las parejas de Azpeitia serán Maite Beobide - Mikel Subinas, Itziar Bastida - Anaitz Lizartza, Maider Arrieta - Jon Ander Iriondo, Laura Bastida - Ekain Uzkudun, Nagore Kerejeta - Aner Kerejeta, Elaia Elorza - German Aranburu, Leire Eizmendi - Gorka Kerejeta (Errezil-Azpeitia) y Enara Arrizabalaga - Iker Sarasua (Azpeitia-Azkoitia). En el caso de estas últimas dos parejas, competirán como representanción de Azpeitia. Competirán también de Gipuzkoa las parejas formadas por Katerin Artola - Iker Belintxon (Oiartzun-Lezo, como representación de Lezo), Saioa Galarraga - Julen Murgiondo (Bergara), Idoia Narbaiza - Irati Olaizola (Legazpi), June Elorza - Eneko Sarasua (Azpeitia-Azkoitia, como representación de Azkoitia) y Maitane Irurzun - Gorka Duran (Aduna-Villabona, como representación de Villabona). La pareja vizcaína la forman Maren Galvez - Gorka Granado (Lezo-Sopela, como representación por tanto de Sopela).

Los dantzaris tendrán que bailar, como es habitual, un fandango al son de los txistularis de Isilkara y un arin-arin interpretado por los trikitilaris hermanos Estanga.

El jurado estará formado por cinco especialistas de la Federación de Dantzaris: Josu Ibarra, Antton Mendizabal, Nahikari Vizuete, Rafa Salaberria y Gabriel Alonso. Asimismo, Germán Nestares se encargará de evaluar el atuendo de las parejas.

Tras estrenar trofeo en 2019, este año la pareja ganadora también se hará con la escultura de aluminio fundido creada por el el escultor hernaniarra Aitor Ruiz de Egino.

El concurso será presentado por Izaro Iraeta y el periodista Agustin Ezenarro recogerá las primeras impresiones de los concursantes tras la actuación. Asimismo, podremos escuchar los comentarios de Xabier Artola valorando las distintas actuaciones.

Durante la deliberación del jurado actuará el grupo Kukai Dantza Konpainia, con su espectáculo "Gelajauziak", bajo la dirección de Jon Maya.