Cerrar

televisión

A las 22:00

El documental "Ni Naiz Lete", esta noche, en ETB1 y eitb.eus

EITB

En el décimo aniversario de su muerte, el documental recogerá sus canciones poemas y su propia historia.

  • "Ni Naiz Lete"

    "Ni Naiz Lete". Foto: EITB

Euskaraz irakurri: "Ni naiz Lete" dokumentala, gaur gauean, ETB1en eta eitb.eus-en

El jueves, 3 de diciembre, fue el preestreno del documental "Ni Naiz Lete" en la Sala BBK de Bilbao, y esta noche se emitirá en televisión, a partir de las 22:00 horas, en ETB1 y eitb.eus.

Hay dos formas de contar historias: algunas se limitan a describir la cronología y los hechos de una persona; y otras se comprometen a tratar sobre la conciencia, la sensibilidad, el cambio de espíritu, la claridad, la oscuridad y las dudas de la persona en cuestión. Estas últimas son historias sobre el interior, que tienen en cuenta la persona en su totalidad, con sus luces y sombras, aquellas que se toman la molestia de entender y examinar a la persona. La cinta "Ni Naiz Lete", dirigida por Iban González y producida por Baleuko para EITB, es de esas.

Con la ayuda de Bernardo Atxaga, Antton Valverde, Arantxa Lete y Lourdes Otaegi, repasa la primavera, el verano, el otoño y el invierno de Xabier, con el fin de acercarnos el mundo artístico e íntimo del artista. Pero por encima de todo, el documental pretende homenajear a Lete. Su intención es mostrar agradecimiento a uno de los grandes artistas de este país en el décimo aniversario de su muerte.

Izarren hautsa, Itsasoaren urak handi dire, Xalbadorren heriotza, Habanera, Ni naiz… son muchos los regalos que ha hecho Xabier a la cultura vasca, tesoros que se han guardado en nuestra memoria colectiva. En el documental tendremos la oportunidad de volver a disfrutar de sus canciones en las mejores voces del momento: Eñaut Elorrieta, Inar Sastre, Joxan Goikoetxea, Arantxa Irazusta, Txema Garcés, Pier Paul Berzaitz, Magali Zubillaga, Erramun Martirikorena, Ainara Ortega, Landarbaso Abesbatza, Doctor Deseo y Antton Valverde.

Además, Kirmen Uribe, Karmele Jaio, Miren Amuriza, Toti Martinez de Lezea, Kike Amunarriz, Jon Maia, Igor Elortza, Unai Iturriaga, Olatz Salvador, Inés Osinaga, Gontzal Mendibil, Xabi Solano, Mikel Urdangarin, Afrika Bibang, Pello Reparaz y Miren Agur Meabe recitarán poemas de Xabier Lete.

Poeta, letrista, profundo, músico, político, pensador, crítico, viudo, enfermo, herido, marginado o querido; después de estar toda su vida buscando una voz propia, hace diez años que se fue Xabier.

El documental "Ni Naiz Lete", a las 22:20 horas, en ETB1 y eitb.eus.