09:53

televisión

A las 22:00 horas

Iparragirre será el protagonista, hoy, en "Oholtzan"

EITB

Primero Gontzal Mendibil interpretará al músico de Urretxu, y después se ofrecerán siete de sus canciones icónicas.

  • Gontzal Mendibil, homenaje a Iparragirre.

    Gontzal Mendibil, homenaje a Iparragirre. Imagen obtenida de un vídeo de EITB.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Para celebrar el 200 aniversario del nacimiento del poeta y músico José María Iparragirre "Oholtzan" ofrecerá el sábado dos programas conmemorativos.

El primero, titulado "Iparragirre", es un espectáculo de Gontzal Mendibil en el que interpretará al poeta. Gontzal estará acompañado por varios invitados, entre ellos, el acordeonista Gorka Hermosa, Alberto Rodríguez a la guitarra y las actrices Marifé Nogales y Ainhoa Tabuyo, que interpretarán a dos mujeres importantes en la vida de Iparragirre. Iñaki García Uribe también interpretará a otros personajes del grupo.

El segundo espectáculo, "Iparraguirre 7", presenta una propuesta escénica que muestra el perfil de la personalidad, trayectoria y época de Iparragirre a través de 7 de sus canciones más icónicas: una mirada poliédrica desde distintas perspectivas, con un lenguaje sensorial y poético basado en su universo personal, accesible a todos los públicos, y con un discurso que huye de la glosa épica. Un retrato humano que nos irá descubriendo sus fuentes de inspiración (Lurra eta hizkuntza), su carisma (Bihotza), sus herramientas (Gitarra), su espacio de trabajo (Plazara!), o su obra más conocida (Zuhaitza).

Promovido por el departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se trata de un espectáculo en el que conviven música en directo, audiovisuales, recitados y danza. Los audiovisuales contextualizan las obras de Iparraguirre mediante ilustraciones de Iraia Okina animadas y que irán "contando" en escena la actriz Olatz Beobide, compartiendo el escenario con la bailarina Amaia Elizaran.

Bajo la dirección musical de Alberto Lizarralde, el espectáculo cuenta con la participación de varios músicos: Lide Hernando (voz), Beñat Axiary (voz), Sorkunde Idigoras (piano, viola de gamba, loops, voz), Josetxo Silguero (saxo soprano y barítono), Xabi Zeberio (nyckelharp, loops, voz), Arkaitz Miner (guitarra, mandolina, violín, efectos, voz).

"Oholtzan", se emite hoy, a partir de las 22:00 horas, en ETB1 y eitb.eus.

Comentarios

  • logo eitb nahieran
    Publicidad

    GRUPO EITB

    iOs y Android

    2:0

    EITB presenta las aplicaciones EITB Albisteak y EITB Nahieran

    EITB MEDIA

    EITB ha reforzado sus aplicaciones, con una para noticias y otra para contenidos a la carta. Las dos nuevas apps ofrecen sus contenidos en euskera y castellano, y ya están disponibles.

    Publicidad
    EL CONQUIS El reality más visto vuelve al Caribe EL CONQUIS
    Aquí y Ahora Reportajes de investigación y muchos datos Aquí y Ahora
    Sala de prensa Notas de prensa, convocatorias, agenda, fototeca,… Sala de prensa
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto