Cerrar

televisión

A las 22:30

La época dorada del fútbol vasco, esta noche, en "Ur Handitan - Ahaztu Aurretik"

EITB Media

El programa entrevistará a invitados y aficionados de diferentes equipos para recordar las mejores etapas que ha vivido el fútbol vasco.

  • Imagen de cuando el Athletic ganó la Liga en el 83 y sacó la Gabarra

    Imagen de cuando el Athletic ganó la Liga en el 83 y sacó la Gabarra, obtenida de un vídeo de EITB

Euskaraz irakurri: Euskal futbolaren urrezko aroak, gaur, "Ur Handitan - Ahaztu Aurretik" saioan

Esta noche, el programa "Ur Handitan - Ahaztu Aurretik" recordará las épocas doradas del fútbol vasco.

Los años 80 es una época memorable para los equipos vascos, ya que el fútbol local se convirtió en un referente de la Liga. El 26 de abril de 1981, con un gol, de Jesús Mari Zamora la Real ganó por primera vez la Liga Española. Un año después llegó el título de la segunda liga de la Real Sociedad y en 1987 la Copa del Rey. El programa entrevistará a Jesús Mari Zamora y Juanan Larrañaga para recordar aquellas victorias y el Estadio de Atocha.

Tras las dos victorias ligueras de la Real, llegó el turno del Athletic. En 1983 los vizcaínos ganaron la liga y sacaron una gabarra para celebrar el título. Junto a Núñez el programa recordará lo que supuso aquella victoria. Al año siguiente, en 1984, el Athletic conquistó el doble título, ganando la liga y la copa, para ello, el programa charlará con Endika Guarrotxena, goleador de la Copa del Rey.

Por otro lado, también recogerán la opinión con la afición; se entrevistarán con Irene Larrea, del Athletic, y Ander Izagirre, de la Real Sociedad.

Por primera vez en su historia, los dos equipos vascos, la Real Sociedad y el Athletic, han llegado a la final de la Copa del Rey, que debido a la pandemia del coronavirus, se decidió aplazar. Xabi entrevistará a Mikel San José y David Zurutuza, ex jugadores del Athletic y de la Real Sociedad, que se quedaron sin jugar la final.

El fútbol femenino también vivió su época dorada a principios de los 90: tanto el equipo de Oiartzun y Añorga ganaron una Liga, convirtiéndose en las precursoras del fútbol femenino actual. La actual directora deportiva de la Real Sociedad Femenina, Garbiñe Etxeberria, tuvo la oportunidad de jugar con el equipo de Oiartzun. El programa también contará con la ex jugadora del Athletic Iraia Iturregi, que repasará sus quince años en el equipo. Además, la periodista deportiva de EITB Janire Fragua, testigo de cómo ha evolucionado el fútbol femenino, repasará los acontecimientos más relevantes.

"Ur Handitan - Ahaztu Aurretik" se emite los martes, a partir de las 22:30, en ETB1 y eitb.eus.