Cerrar

televisión

22:15 horas

El veredicto del Jurado, esta noche, en "El Estado contra Pablo Ibar"

EITB Media

Además un hecho insólito les dará esperanzas y la oportunidad para pedir la nulidad del juicio.

0:29
Pablo Ibar

Euskaraz irakurri: Epaimahaikideen erabakia "El Estado contra Pablo Ibar" saioan, gaur gauean, EITBn

Este domingo, 31 enero, ETB2 continuará con la emisión a las 22:15 horas del quinto capítulo de la serie documental "El Estado contra Pablo Ibar". La miniserie, dirigida por Olmo Figueredo y producida por La Claqueta PC, La Cruda Realidad e Irusoin, consta de seis capítulos en los que se desgrana el caso de Pablo Ibar desde diversos ángulos y perspectivas, como son el crimen, el juicio, la apelación, los testigos, el veredicto y la sentencia definitiva.

En la quinta entrega la serie centra su atención en el veredicto del juicio. Pablo Ibar se enfrenta una vez más al momento de la verdad. El juez Dennis Bailey, que preside la sala pregunta a los miembros del jurado por el veredicto. El dictamen del jurado es implacable: culpable. Pero cuando todo parece perdido, se da una circunstancia esperanzadora. Tras lo que parecía una decisión aparentemente unánime, un integrante del jurado se retracta. Hace saber al juez Bailey que se arrepiente del veredicto y quiere cambiarlo. Los abogados de Ibar verán una oportunidad para pedir la nulidad del juicio.

El caso "Pablo Ibar" 

En el mes de julio de 1994 Pablo Ibar es detenido y acusado de un triple homicidio en Miami: el crimen de Miramar, que conmocionó a la comunidad por su atrocidad y sangre fría, y que tuvo la peculiaridad de ser grabado en vídeo por una cámara de seguridad que los asesinos desconocían. En el vídeo uno de los criminales se quita la camiseta que cubre su rostro y se le ve caminar frente a la cámara. La policía identifica a Pablo Ibar. Pero él afirma que es inocente

En el año 2000, con la asistencia letrada de un abogado de oficio, Pablo es condenado a la pena capital junto a Seth Peñalver, acusado de ser el otro asesino del vídeo. Ambos entran en el corredor de la muerte y ambos siguen proclamando su inocencia. La familia de Pablo, a la cabeza de la cual está su mujer Tanya y su padre, Cándido Ibar, hermano del famoso boxeador Urtain, comienza en España una campaña para recaudar fondos y pagar el costosísimo proceso de revisión del caso. Contratan a los abogados más caros y apelan al tribunal. En 2013, Seth Peñalver es exonerado del crimen y sale en libertad. El juez, sin embargo, deniega el recurso de Pablo y lo mantiene en prisión. Pablo sigue proclamando su inocencia. 

En abril 2015, un nuevo letrado, Benjamin Waxman, presenta una apelación ante el Tribunal Supremo de Florida. Dice tener evidencias que demuestran que el asesino del vídeo no es Pablo Ibar y que se va a ejecutar a un inocente. Es la última esperanza de la familia de Pablo Ibar para salvar su vida.