10:39

televisión

A las 22:00 horas

"Idiazabal Oholtzan", esta noche, en ETB1 y eitb.eus

EITB Media

Varios invitados e invitadas participarán en el espectáculo organizado por Idiazabalgo Txistulari Elkartea.

  • ''Idiazabal Oholtzan''

    "Idiazabal Oholtzan". Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Presentado por Ilaski Serrano, ETB1 y eitb.eus ofrecerán esta noche el espectáculo "Idiazabal Oholtzan", organizado Idiazabalgo Txistulari Elkartea y que contará con dos estrenos y varios invitados e invitadas.  

En 1993 Nazario Telleria organizó el primer alarde de txistularis tal y como se conoce en la actualidad, pero desde 2008 el músico Iñaki Telleria asumió el papel de director del grupo. Iñaki mantiene el mismo formato durante los primeros años que asume la dirección, pero poco a poco el repertorio y sobre todo el enfoque va cambiando con una nueva puesta en escena. El alarde trata de mantener su personalidad desde sus inicios, con el objetivo de ser un espectáculo creado por y para el pueblo. Pero este año, la situación que vivimos les ha llevado a pensar en un formato más pequeño.

En cuanto al repertorio, en los últimos años ha habido algunos cambios. En un principio, el concierto se completaba con piezas procedentes de otros pueblos, mientras que en los últimos años cada vez cuentan con más adaptaciones específicas. Este año habrá dos estrenos: se ofrecerá un zortziko dedicado a la música vasca, donde Iñaki Telleria fusionará la electrónica y el txistu, también con la aportación de Kukai dantza taldea; y por otro lado, se estrenará otra pieza compuesta por Aitor Furundarena con Aitor Esnaola como solista.

De la mano de la asociación de txistularis Birigarroa, el espectáculo contará con varios invitados y sorpresas. Se dividirá en tres partes: herria, musika y alaitasuna. La primera, estará compuesta por músicas tradicionales; la segunda, estará dedicada a los solistas e invitados; y alaitasuna estará formada por música llena de esperanza.

Participarán en el espectáculo, entre otros, Euskal Herriko Txistulari Taldea, Nazario Telleria Jaka y el director de la Coral San Blas Abesbatza, el acordeonista Aitor Furundarena, el txistulari Garikoitz Mendizabal, Maddi Arana al violín, las cantantes Leire Berasaluze, Kristina Aranzabe e Iñar Sastre, el solista Aritz Markinez Barandiaran, los grupos de danza Kukai y Axari y el director del espectáculo Iñaki Telleria. También estarán Ruper Lekua al piano, Erlantz Metal Boskotea, el guitarrista Igor Torre, Amaiur Cajaville al bajo, Jesús Mari Garmendia a la percusión e Igor Telletxea a la batería.

El estreno del programa "Idiazabal Oholtzan", hoy, a partir de las 22:00 horas en ETB1 y eitb.eus.

Comentarios

  • logo eitb nahieran
    EL CONQUIS Toda gran aventura tiene un gran final EL CONQUIS

    El Conquistador del Fin del Mundo

    EITB Media

    1:19

    Gran éxito de participación en los castings de "El Conquistador"

    Publicidad
    Publicidad
    Sala de prensa Notas de prensa, convocatorias, agenda, fototeca,… Sala de prensa
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto