Cerrar

televisión

A partir del 27 de febrero

"Ihesaldia" se podrá ver en Estados Unidos a partir del 27 de febrero

EITB Media

Se podrá ver en versión original subtitulada en la plataforma Flix Latino. 

  • "Ihesaldia"

    "Ihesaldia". Imagen: Pausoka

Euskaraz irakurri: "Ihesaldia" telesaila Estatu Batuetan ikusi ahal izango da otsailaren 27tik aurrera

A partir del 27 de febrero, "Ihesaldia" se podrá ver en Estados Unidos, en versión original subtitulada en la plataforma Flix Latino

Es la primera vez que una serie rodada en euskera se puede ver en una plataforma de Estados Unidos, aunque previamente la serie "Aitaren Etxea" se pudo ver en Grecia en el canal público ERT.

"Ihesaldia" se engloba dentro de la apuesta de EITB por la ficción de calidad en formato miniserie. "Ihesaldia" se estrenó en diciembre de 2019, y en el 2020 ETB1 ha estrenado las miniseries "Alardea", "Hondar Ahoak" y "Altsasu", esta última en coproducción con TV3 y actualmente en emisión en Cataluña.  

Historia inspirada libremente en hechos reales

En 1976 un grupo de prisioneros de la cárcel de Basauri simula su propia fuga. Nadie se imagina que siguen dentro de la prisión, cavando un túnel por dónde escapar. Se trata de una historia inspirada libremente en hechos reales. Muchas de las acciones y personajes que se muestran a lo largo de la serie han sido creadas por necesidades dramáticas, y también, los nombres de los protagonistas han sido cambiados.

Iñigo Aranbarri y Xabier Perurena son dos de los protagonistas de "Ihesaldia", en el papel de Peio Arzamendi y Josean Uriondo, miembros de ETA implicados en la fuga. Los actores Xabi 'Jabato' López y Aitor Borobia son Diego Rojas 'Fugas' y Julian Izagirre, presos comunes que participan en la fuga. También son parte del grupo de fugados los personajes que interpretan Jon Ander Alonso (Xabi Garcia de Ibar, miembro del PCE) y Aitor Beltrán (Mikel 'Beltza', líder de ETA en la cárcel).

Completan la lista de actores principales Nerea Gorriti (Ana Duo, mujer de Peio), Miren Arrieta (Mertxe Rojas, hermana de 'Fugas'), Paco Revueltas (Juárez, director de la cárcel), y Miren Gojenola y Mikel Laskurain, en el papel de padres de Peio.

Cinco presos de la cárcel de Basauri hacen creer a todo el mundo que han conseguido huir. Pero, en realidad, pasarán semanas escondidos en un hueco del tejado, durmiendo de día y cavando un túnel durante las noches.

Tomando como base una historia real, la serie muestra todas las tensiones que se generan alrededor de este suceso: las penurias de los propios reclusos, ateridos por el frío invernal, sin apenas comida, ni medicinas; las presiones de la dirección de ETA, que trata de controlar a los dos miembros implicados en la fuga; la situación de las familias de los fugados, que tratan de descubrir la verdad; y las artimañas del propio director de la prisión, que intenta desesperadamente que la fuga no perjudique su carrera.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Televisión
  • Cine
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto