Cerrar

televisión

A las 22:30

Sobre la cárcel de Saturraran, con Josune Ariztondo, esta noche, en 'Itxi Liburuak'

EITB Media

Con la ayuda del historiador Gaizka Aranguren, conocerán mejor la historia de la cárcel de Saturraran.

  • Gaizka Aranguren y Josune Ariztondo

    Gaizka Aranguren y Josune Ariztondo. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media

Euskaraz irakurri: Saturrarango kartzelaz Josune Ariztondorekin, gaur gauean, "Itxi Liburuak" saioan

Esta noche, "Itxi Liburuak" hablará sobre una de las cárceles más grandes del Estado español entre los años 1938 y 1944, la cárcel de Saturraran. La expolítica Josune Ariztondo será esta vez la encargada de hacer de profesora y explicar el tema de una manera original.

Acompañada por el historiador Gaizka Aranguren, irán a Saturraran para conocer y profundizar en la historia y descubrir de qué manera estaba distribuida la cárcel. Incluso llegarán a imaginar el rincón más oscuro, la zona de castigo.

Entre otros, Ariztondo se reunirá con: la periodista Arantza Ugarte; la arquitecta técnica Garazi Lizaso; Mari Campos, que vivió en la cárcel cuando era pequeña; Bene Olazabal, una mujer que acogió en su casa a un niño de la cárcel; y Lorea Amutxastegi, visitante de la cárcel.

Después, Josune tendrá que explicar todo lo aprendido a los estudiantes universitarios. Además, deberá partir de sus propias vivencias y explicarlo todo de una manera original, si quiere llamar la atención de los alumnos y alumnas.

"Itxi Liburuak" se emite los miércoles, a las 22:30 horas, en ETB1 y eitb.eus.