Cerrar

televisión

A las 22:00 horas

El primer capítulo del festival Urmuga, esta noche, en "Oholtzan"

EITB Media

A continuación, se ofrecerá el concierto de "Tolosako Inauteri kontzertua".

  • Ilaski Serrano

    Ilaski Serrano. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media

Euskaraz irakurri: Urmuga ikuskizuneko lehen atala, gaur gauean, "Oholtzan" saioan

Esta noche, presentado por Ilaski Serrano, "Oholtzan" ofrecerá dos programas: la primera entrega del festival Urmuga y "Tolosako Inauteri kontzertua".

El programa "Urmuga" está compuesto por cuatro capítulos y este sábado se emitirá el primero. En esta primera entrega se ofrecerán actuaciones musicales realizadas en los montes Tologorri, Dima y Aizkorri.

Urmuga es una travesía montañera musicalizada que pretende mediante la música, poner en contacto al ser humano con la naturaleza. En este primer capítulo el programa contará con la participación de: Maider Zabalegi, Josu Zabala y Gari (Hertzainak), Miren Narbaiza y Maddi Oihenart. Por otro lado, todas las actuaciones contarán con la presencia de la Orquesta Et Incarnatus, que este año cumple 25 años, bajo la dirección de Migel Zeberio.

Se trata de la marcha realizada en julio de 2020, completada en 19 días, por montañeros y montañeras, quienes pudieron disfrutar de las actuaciones musicales en cada una de las cimas. Hubo opción de realizar la marcha en su totalidad o por tramos, bajo la supervisión de un guía de montaña.

"Tolosako Inauteri kontzertua"

A continuación se emitirá el concierto "Tolosako Inauteri kontzertua", grabado el pasado 14 de febrero en el teatro Leidor para celebrar los carnavales de 2021. Estuvo protagonizado por la Orquesta Et Incarnatus, que contó con la colaboración de numerosos amantes del carnaval, cantantes y músicos de la localidad.

Distintas celebraciones coinciden en este concierto especial: la 30ª edición de Galtzaundi, el 50 aniversario de Incansables Txaranga y los "no carnavales" de Tolosa de este año.

En ella participan, entre otros, el panderetero Xabier Berasaluze Leturia, las cantantes Leire Berasaluze y Kristina Aranzabe, las sopranos Ana Otxoa Pando y Miren Garikano, y el tenor Xabier Ormazabal. Junto a la Orquesta Et Incarnatus, también actuan Gorka Benítez (txistulari y saxofonista), Nika Bitchiashvili (al violín) e Incansables Txaranga. También es destacable la participación de la bertsolari Oihana Iguaran.

"Oholtzan" se emite hoy, a partir de las 22:00 horas, en ETB1 y eitb.eus.