Cerrar

televisión

A las 22:15 horas

Sobre la maternidad, esta noche, en "Ur Handitan"

EITB Media

El periodista Xabier Madariaga tratará con varias protagonistas sobre las presiones sociales que sufren las mujeres en torno a la maternidad.

  • El reportaje 'Izan ala ez izan' en "Ur Handitan"

    El reportaje 'Izan ala ez izan' en "Ur Handitan". Imagen obtenida de un video de EITB Media

Euskaraz irakurri: Amatasuna aztergai, gaur gauean, "Ur Handitan" saioan

¿Hasta qué punto estamos condicionados a la hora de decidir tener hijos? Quieran o no ser madres, las mujeres siempre se cruzan con la maternidad, ya que para ellas supone una decisión trascendental lo deseen o no, y la presión social que sufren es enorme. El periodista Xabier Madariaga hablará con varias mujeres de la sociedad vasca sobre la forma en la que viven la maternidad en el reportaje Izan ala ez izan, esta noche, en "Ur Handitan".

Se trata de una decisión que no tiene marcha atrás y nuestras protagonistas hablarán sobre las presiones que viven o han vivido para ser madres. Varias veces han tenido que escuchar por parte de sus padres que "un hogar sin niños, es un hogar triste". Asimismo, han visto cómo la maternidad abre una ventana a las críticas, ya que todo el mundo se siente con el derecho de juzgar la decisión de los demás a este respecto.

La sociedad impone el deseo de ser madre a todas las mujeres desde su juventud y el programa querrá reflejar la postura de aquellas mujeres que han cuestionado ese destino históricamente impuesto. El programa se hará voz de la perspectiva antinatalista, que reivindica otros modelos de cuidado renunciando a traer más niños a un mundo ya excesivamente sobrepoblado, y conocerá a mujeres que han ayudado a tejer esa red de cuidados necesaria.

Además, estará con mujeres que han sido juzgadas por haber tomado una decisión sobre la maternidad demasiado pronto o demasiado tarde. Muchas acusadas de falta de credibilidad y otras, en cambio, de odiar a los niños. En definitiva, pondrán en entredicho los mitos e idealizaciones sobre la maternidad. Tratando de romper los tabúes, conoceremos algunos caminos que las han llevado hacia la esperanza o hacia el sufrimiento y el dolor.

Las protagonistas de este reportaje serán Maider Alustiza, Jone Miren Eguzkiagirre, Itzea Urkizu, Eukene Elordieta, Amets Ajuriagoxeaskoa, Maialen Sagues, Arantza Lasarte, Beatriz Egizabal y Nahia Alkorta.

"Ur Handitan" ofrece el reportaje Izan ala ez izan, hoy, a las 22:15 horas, en ETB1 y eitb.eus.