Cerrar

televisión

A las 22:15 horas

Los profesionales de la salud, protagonistas de esta noche en "Ur Handitan"

EITB Media

El programa presentado por Xabier Madariaga dará voz a los profesionales de la salud que han luchado en primera línea contra la pandemia de la covid-19.

  • El periodista Xabier MAdariaga frente a un hospital

    El periodista Xabier MAdariaga frente a un hospital. Imagen obtenida de un video de EITB Media

Euskaraz irakurri: Osasun arloko profesionalak protagonista, gaurko "Ur Handitan" saioan

Médicos, enfermeras, auxiliares, conductores de ambulancias, celadores, personal de limpieza y en general, todos los profesionales de la salud que han luchado en primera línea contra la covid-19 serán los protagonistas del programa "Ur Handitan" de esta noche. Tanto su trabajo como su vida han dado un vuelco durante este último año y relatarán su experiencia en el reportaje Lehen Lerroan que conducirá Xabier Madariaga.

Oihana Aldai es de Aretxabaleta y la pandemia le pilló jugando como portera en el Pozoalbense de Córdoba. Ella es enfermera de profesión, pero nunca había ejercido como tal. Cuando se enteró que había escasez de enfermeras, se puso en contacto con Osakidetza y no dudo en volver a Euskal Herria para ayudar en la lucha contra la enfermedad.

Eba Begiristain, trabajadora de la limpieza en el Hospital de Txagorritxu, nunca olvidará el caos que reinó en el hospital durante esas primeras semanas de marzo de 2020. Tras el primer día de trabajo se le caían las lágrimas, pero aquello no era más que el principio, lo peor estaba por llegar.

La médico Ane Moniozguren confesará que este último año ha sido emocionalmente muy inestable, saltando de las intensas jornadas de trabajo en el hospital a la soledad de su casa. Por ello, pide a la sociedad que de los aplausos se pase a la acción para poder cambiar las cosas y evitar que vuelva a repetirse lo sucedido.

Miriam Prieto es auxiliar de enfermería en la residencia San José de Ordizia. Como trabajadora de residencia, estaba en huelga en marzo del año pasado, pero conscientes de la gravedad de la situación que se avecinaba, decidieron abandonar su lucha para regresar al trabajo. Durante la primera ola, la residencia de San José fue la más golpeada por el coronavirus: de entre 70 residentes, la mitad perdieron la vida por el virus.

Naia González, por su lado, hizo sus prácticas de auxiliar de enfermería en el Hospital de Zumarraga. Su primera experiencia laboral en la zona covid del hospital fue enriquecedora, pero muy dura.

Ainhoa Gaztelu-Iturri lleva trabajando como enfermera en el quirófano del Hospital de Galdakao 20 años. Con la pandemia, dejó su lugar de trabajo habitual y se presentó voluntaria para trabajar en la UCI. Durante la primera ola, fue responsable de logística, y en la tercera ola ha estado trabajando en la UCI.

Desde que empezó la pandemia, la enfermera de Ondarroa Maialen Bengoetxea ha realizado trabajos que nunca antes había hecho, pruebas PCR o consultas a través del teléfono. Ahora se encarga de poner vacunas, labor indispensable para terminar con la pandemia.

"Ur Handitan" se emite hoy, a partir de las 22:15 horas, en ETB1 eta eitb.eus.