Cerrar

televisión

A las 22:15 horas

Sobre la diversidad física, esta noche, en "Ur Handitan"

EITB Media

Xabier Madariaga conocerá a cuatro mujeres que se reivindican fuera de los modelos estéticos impuestos.

  • El periodista Xabier Madariaga

    El periodista Xabier Madariaga. Imagen: EITB Media

Euskaraz irakurri: 'Horrelakoa naiz ni!' erreportajea "Ur Handitan" saioan astearte gauean

Esta noche, el programa "Ur Handitan" de ETB1 ofrecerá el reportaje sobre estereotipos físicos Horrelakoa naiz ni!. Los cuerpos humanos son diferentes, pero la moda no acepta la diversidad. Delgado, armónica, joven, simétrico; utilizamos algunos parámetros para medir la belleza, pero no siempre han sido los mismos. En la sociedad del culto al cuerpo vivimos sumidos en la búsqueda de la perfección.

La primera protagonista del programa será Amagoia Leal. A los 14 años, en una semana, perdió el pelo de la cabeza y el cuerpo. Su primera reacción fue negarse a salir de casa; pero con la ayuda de su familia, y con un gorro en la cabeza, consiguió dar ese paso. Desde aquel día ha tenido que soportar las miradas de desconocidos. Erik González, su pareja, es consciente que una mujer calva llama la atención de la gente. Las amigas de Amagoia, Ane Castelló de la Caba e Irati Ugartemendia han conseguido dar la vuelta a la situación y, junto a Amagoia, hablan de su calvicie con humor y sin tabúes.

A continuación, el programa conocerá la historia de Ainhoa Artetxe. Cuando tenía nueve años le salió la primera mancha. Aunque al principio los médicos no sabían qué era, poco después le diagnosticaron vitíligo. En la adolescencia, la mancha en la cara se fue extendiendo por todo el cuerpo. Tras muchos años probando diversos tratamientos, Ainhoa decidió hacer suyo el vitíligo, utilizándolo como símbolo de lo que la hace diferente. Su amiga Libe Kerroum contará que  la adolescencia fue una época especialmente dura para Ainhoa. Hoy, sin embargo, ve a su amiga empoderada y libre.

Aintzane Artola también dará testimonio de sus experiencias personales en el programa "Ur Handitan". Tras ser diagnosticada con cáncer de mama, pasó por una intervención. Una vez realizada la operación, eligió colocarse una prótesis de pecho. Pero la incomodidad y la insatisfacción consigo misma le llevó a cuestionárselo. Comentó el tema con médicos, expertos y asociaciones pero no encontró una respuesta satisfactoria para su malestar. Por lo tanto decidió retirar el implante, y hacer vida normal con un solo pecho. Desde entonces se esfuerza por hacer frente a los prejuicios de la sociedad. Unai Agirre, su pareja, le ha acompañado en este proceso tan personal.

La cuarta protagonista será Maider Lazkano. Recuerda que le llamaron gorda por primera vez cuando tenía diez años. Maider Lazkano revelará que el feminismo y el humor han sido herramientas fundamentales en su proceso personal de empoderamiento. Comenzó a contar sus experiencias a través de monólogos de humor, y aunque en un principio su principal objetivo no era hacer activismo, ha llevado a sus espectadores a reflexionar sobre la obesidad y la gordofobia. Su madre, María Jesús Zúñiga, rememorará cómo han vivido todo esto en el seno de la familia.

"Ur Handitan" se emite los martes, a partir de las 22:15 horas, en ETB1 eta eitb.eus.