00:57

televisión

A las 22:15 horas

Repaso a la historia de las teleseries en euskera, esta noche, en "Ur Handitan"

EITB Media

Hablarán con intérpretes, directores y guionistas que han participado en "Hau da A.U.", "Bi eta bat", "Goenkale", "Hasiberriak", "Go!azen", "Alardea", "Hondar Ahoak" y "Altsasu".

  • ''Goenkale'' se estrenó en 1994

    "Goenkale" se estrenó en 1994. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Era el 5 de octubre de 1990 cuando Euskal Telebista estrenó la primera serie en euskera. Se llamaba "Hau da A.U." y fue creada y protagonizada por Aizpea Goenaga, Elena Irureta y Kike Amonarriz. Desde entonces hasta nuestros días, las series de televisión en euskera han tenido una trayectoria irregular, algunas veces muy abundante y otras más escasa, ya que 30 años de trayectoria dan para mucho. Esta noche, Xabier Madariaga charlará con muchos de los profesionales que han hecho posible las teleseries en euskera.

"Ur Handitan" regresará a los primeros años de la ficción en euskera para hablar con las pioneras en la materia. Aizpea Goenaga y Elena Irureta recordarán cómo vivieron los inicios. "Bi eta bat" fue grabado en los platós de televisión de Miramón, con Eneko Olasagasti como director y Ane Gabarain como una de las actrices principales. Con ellos, Xabier Madariaga repasa la década en la que el consumo de las teleseries tuvo un gran auge.

"Goenkale" se estrenó en octubre de 1994 y estuvo 21 años en emisión, con un cómputo final de 3707 capítulos. La serie contó con numerosos guionistas, entre ellos, Pedro Fuentes, quien compartirá su experiencia. Además, el actor Joxemari Berasategi y la actriz Ainhoa Aierbe también recordarán su paso por la exitosa serie.

Los jóvenes también han tenido su lugar en las series de producción propia. "Ur Handitan" se reunirá con Oihana Maritorena de la serie "Hasiberriak" e Iholdi Beristain de "Go!azen". El experimentado director Jabi Elortegi aportará su visión en torno al tema.

En el último año, Euskal Telebista ha estrenado las series "Alardea", "Hondar Ahoak" y "Altsasu", haciendo una apuesta firme por la ficción en euskera. El periodista Xabier Madariaga analizará la situación actual de las series en euskera junto a Koldo Almandoz creador de "Hondar Ahoak"; Jon Olivares, actor de la serie "Altsasu", y Olatz Beobide, creadora de las webseries "Nomofobiak" y "Gutuberrak".

"Ur Handitan" se emite los martes, a partir de las 22:15 horas, en ETB1 eta eitb.eus.

Comentarios

  • logo eitb nahieran
    Publicidad

    GRUPO EITB

    iOs y Android

    2:0

    EITB presenta las aplicaciones EITB Albisteak y EITB Nahieran

    EITB MEDIA

    EITB ha reforzado sus aplicaciones, con una para noticias y otra para contenidos a la carta. Las dos nuevas apps ofrecen sus contenidos en euskera y castellano, y ya están disponibles.

    Publicidad
    EL CONQUIS El reality más visto vuelve al Caribe EL CONQUIS
    Sala de prensa Notas de prensa, convocatorias, agenda, fototeca,… Sala de prensa
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto