Cerrar

televisión

A las 22:15 horas

Sobre los objetos vascos más icónicos, esta noche, en "Ur Handitan"

EITB Media

Desde las chisteras que le dieron éxito internacional a la pelota a las bicis que compitieron en el Tour: del más tradicional al más moderno, Xabier Madariaga repasará los objetos vascos más icónicos.

  • Chistera

    Chistera. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media

Euskaraz irakurri: Euskal Herriko objektu ikonikoak hizpide, gaur gauean, "Ur Handitan" saioan

Todos los objetos tras su creación, toman vida propia y mientras muchos pasan desapercibidos, otros se vuelven iconos de una época, una generación o un lugar concreto. Desde el más tradicional al más moderno, el programa "Ur Handitan" de esta noche repasará algunos de estos objetos icónicos, recogiendo las historias y relatos personales que se ocultan tras cada uno de ellos.

Entre ellos, destaca la chistera, que se creó en Senpere en 1857. Un objeto que revolucionó la pelota y que creó una nueva modalidad que enseguida tuvo un gran éxito no solo en Euskadi, sino también en Estados Unidos y en Centroamérica. Markina fue una de las canteras de pelotaris más importantes de la época y allí nació uno de los protagonistas de sus grandes protagonistas, Tomas Goyonaga, el primer campeón del mundo de cesta-punta que se fue a Miami con tan solo 16 años. Todavia sigue habiendo mucha afición por este deporte en el pueblo y sobre ello hablarán con el expelotari Santi Olabe. El programa conocerá también el remonte, otra modalidad de pelota que se juega con chistera, junto al productor de chisteras Juan Pedro Ugarte.

Por otro lado, Xabier Madariaga conocerá la gran influencia que la marca de bicicletas Orbea ha tenido en la pasión que los hermanos Marino e Ismael Lejarreta sienten por el ciclismo. Tuvieron su primera bici de niños y fue entonces cuando sintieron por primera vez las ganas de competir. Los dos protagonistas hablarán sobre el cariño que sienten por aquellas bicicletas y sobre su relación con la marca Orbea.

Asimismo, en el imaginario colectivo de los niños de los 80, el sancheski guarda un lugar especial. Muchos relacionan ese nombre con un pequeño patinete de colores, mientras que otros lo asocian con una tabla más ancha de madera. Sin embargo, muy pocos conocen el origen vasco del sancheski: se trata de una marca guipuzcoana, de la que nos hablará Iciar Sanchez, miembro de la tercera generación al frente de la empresa. Además, el programa estará con Jose Miguel Tolosa, miembro del Team Sancheski en 1970 y que participó en varias competiciones estatales. Janire González, por su lado, es la campeona de surf más joven del Estado y usa el sancheski para entrenar.

Para terminar, el programa se fijará en las cartas Heraclio Fournier. El juego de cartas que se creó en Gasteiz se ha extendido por todo el mundo, y para muchos tiene una importancia especial. En el caso de la jugadora de mus Iraide Gorrotxategi, las cartas le han dado la oportunidad de seguir adelante, tras vivir momentos muy duros ha podido conocer a gente nueva y empezar su vida de nuevo. La joven de Lezo Irati Gorrotxategi, por su lado, hablará de la importancia que las cartas tienen durante el tiempo libre en el mundo rural y tratará sobre el juego del Truk, a punto de desaparecer.

"Ur Handitan" se emite kos martes, a partir de las 22:15 horas, en ETB1 y eitb.eus.