Cerrar

televisión

EITB Taldea

El programa "Eguraldia" de EITB anima a las personas usuarias a enviar videos

EITB Media

La primavera ha llegado con cambios en el plantel de presentadores: Xabi Casado se ha incorporado al equipo que junto a June Ansoleaga, Ana Urrutia y Zuriñe Zulaika informa a diario del tiempo.

  • June Ansoleaga, Ana Urrutia, Xabi Casado y Zuriñe Zulaika, presentadores de "Eguraldia"

    June Ansoleaga, Ana Urrutia, Xabi Casado y Zuriñe Zulaika, presentadores de "Eguraldia.

Euskaraz irakurri: "Eguraldia" saioak bideoak bidaltzeko deia egin die erabiltzaileei

El programa "Eguraldia" de EITB mantiene un contacto cercano con su audiencia. La comunidad  Eguraldia  es un colectivo muy activo y cada vez más numeroso. Con el objetivo de activar la participación de sus miembros y mejorar el servicio que ofrece, desde "Eguraldia", se anima a enviar videos que se podrán ver en los diferentes canales del Grupo de Comunicación EITB (televisión, página web eitb.eus y aplicaciones). 

Su objetivo es convertirse en un foro y servicio  que facilite la vida a la audiencia con previsiones meteorológicas cada vez más detalladas. A cambio reciben imágenes que las y los ciudadanos captan con sus cámaras y móviles y que les ayudan a completar la información y descubrir rincones maravillosos de nuestro territorio. Muchas de esas imágenes son fotografías y desde "Eguraldia" se hace ahora hincapié para que la audiencia envíe también videos. 

Hay dos vías para mandar las fotos y videos que tienen como leit motiv el tiempo o la naturaleza: la web eitb.eus/eguraldia y el email eguraldia@eitb.eus. Los videos tienen que ser grabaciones lentas, en horizontal y mediante movimientos suaves; con una duración mínima de 15 segundos y máxima de 20-25. 

Este material es muy importante para el equipo de "Eguraldia". Les permite mostrar estampas relacionados con fenómenos meteorológicos como las nevadas, galernas, frentes fríos, tormentas, ventiscas… Imágenes que nos muestran nuestra tierra en distintas épocas del año y la diversidad paisajística que tenemos: el interior, la costa, nuestras playas y montañas… 

Estas imágenes se emiten en el programa "Eguraldia" y también se publican en la web y en la plataforma Hbbtv durante las emisiones de las radios del Grupo EITB. 

El programa "Eguraldia", además de ser líder de audiencia, tiene miles de seguidores en redes sociales. Casi 5000 personas siguien su cuenta de Twitter en euskera y más de 15 000 en castellano. También tienen página en Facebook, con más de 6000 seguidores. 

El proyecto nireitb, próximamente 

EITB está trabajando en el proyecto nireitb, el registro único para participar en las diferentes comunidades del Grupo de Comunicación que pronto será el punto de encuentro para que los miembros de la comunidad Eguraldia compartan sus fotografías y vídeos de manera fácil y rápida; sobre todo para enviar, visualizar y compartir fotos y videos desde el móvil. 

Nuevas incorporaciones en el equipo de "Eguraldia" 

Con la llegada de la primavera, el espacio "Eguraldia" ha incorporado un nuevo rostro. Xabi Casado nos acompañará durante esta temporada y hasta la llegada del otoño, ofreciéndonos todos los detalles sobre la previsión del tiempo los fines de semana y días festivos. Por su parte, June Ansoleaga es la encargada de presentar la previsión meteorológica en ETB1 de lunes a viernes y Ana Urrutia continuará con su labor en ETB2. El equipo lo completan los meteorólogos Zuriñe Zulaika (directora), Libe Gaztelurrutia y Gorka Ormaetxea. 

Las tormentas y los cambios bruscos de viento están protagonizando la primavera en Euskal Herria; son ya dos galernas frontales las que han afectado a nuestra costa en este mes de mayo,  y los termómetros se resisten a marcar temperaturas suaves. Las heladas tardías y las máximas por debajo de la media no nos permiten realizar los cambios importantes en el armario, y son ya muchas las consultas que llegan a "Eguraldia" sobre cuándo podremos empezar a disfrutar de las playas. 

"Entramos en la época del año con más luz y en Eguraldia ofreceremos con más detalle las previsiones sobre la mar para todas aquellas personas que practican deportes acuáticos. Abriremos también una venta internacional para seguir de cerca los fenómenos adversos como los ciclones, tornados, tifones,… Y de vuelta a casa descubriremos maravillosos rincones de nuestro territorio gracias a los videos que recibimos cada día", comentan los compañeros de "Eguraldia".