televisión
A las 22:15 horas
Protagonistas que han cambiado la ciudad por el pueblo, hoy, en "Ur Handitan"
EITB Media
Muchos urbanitas han descubierto las ventajas de vivir en un pueblo pequeño y han dejado su vida en la ciudad para empezar en el mundo rural. Con ellos estará Xabier Madariaga.
-
Xabier Madariaga en una imagen del reportake Hiritik Herrira de "Ur Handitan"
Euskaraz irakurri: Hiritik herrira bizitza aldatu duten protagonistak, gaur, "Ur Handitan" saioan
Durante el siglo XX mucha gente dejó el medio rural para buscarse la vida en las grandes urbes, pero en la actualidad esa tendencia parece estar invirtiéndose. Hemos empezado a dejar las ciudades para volver a los pueblos y la crisis del coronavirus solo ha acelerado el proceso. Paz, tranquilidad, naturaleza, vida en comunidad, son algunas de las ventajas de la vida en los pueblos pequeños que han animado a muchos urbanitas a dar el salto al mundo rural. Xabier Madariaga estará con algunos de estos protagonistas que han decidido cambiar la ciudad por el pueblo, esta noche, en "Ur Handitan".
Itziar Arconada nació en Madrid y allí pasó su adolescencia. Tratando de huir del ritmo frenético de la ciudad se fue a estudiar a Donostia con 18 años y ha terminado viviendo en Beizama, en el corazón de Gipuzkoa.
Igone Arruti es amiga de Itziar y desde pequeña ha vivido en Beizama. Contará los rumores y reacciones que surgieron en el pueblo con la llegada de nuevos habitantes. El bilbaíno Iñigo Altuna es otro de los nuevos residentes al que le costó un poco integrarse al principio. Hoy en día regenta el albergue del pueblo.
Josu Biskarret y Mikel Pardo son de Iruñea y quieren vivir en Zorokiain. El pueblo ha estado vacío durante los últimos 25 años y las casas se han ido deteriorando con el tiempo. En 2012 se puso en marcha el proyecto vecinal Errekazar con el objetivo de rehabilitar y repoblar el pueblo.
La zarauztarra Marijo Waliño vivió durante varios años en Londres y en Sevilla. De vuelta en Euskal Herria, hizo realidad su sueño de la infancia y se estableció en un pueblo de once habitantes del valle de Salazar.
En el pueblo de Otsagabia del mismo valle viven los hermanos Rakel e Iñaki Zoko. Su familia es del pueblo, pero desde pequeños han vivido en Iruñea. Con los años, fueron teniéndolo cada vez más claro, querían vivir en el pueblo, y a pesar de tenerlo difícil por la escasa oferta laboral, enseguida consiguieron encontrar su camino.
"Ur Handitan" ofrece esta noche el reportaje Hiritik herrira a partir de las 22:15 horas en ETB1 y eitb.eus.

