Cerrar

televisión

A las 22:00 horas

Visita a Lumo, esta noche, en "Herri Txiki, Infernu Handi"

EITB Media

Zuhaitz y Pagadi estarán en esta anteiglesia histórica junto a Gernika.

  • Lumo, en "Herri Txiki, Infernu Handi"

    Lumo, en "Herri Txiki, Infernu Handi". Imagen: EITB Media

Euskaraz irakurri: Lumo, gaur gauean, "Herri Txiki, Infernu Handi" saioan

En el programa "Herri Txiki, Infernu Handi" de hoy, Mikel Pagadi y Zuhaitz Gurrutxaga se acercarán hasta Lumo, anteiglesia histórica junto a Gernika. Allí conocerán a Joxe Mari, Jesus Mari, Xabier, Gari, Bego, Manu, Iñaki y Juan Mari.

Pagadi comenzará la aventura en un baserri, de la mano de Joxe Mari. Antes de desayunar, realizarán algunas tareas del campo, y Joxe Mari compartirá con él un asombroso secreto. Después, se trasladará hasta el caserío Berriz, en Forua, con Jesus Mari. El baserri está en tierras de Forua, y pertenece también al Ayuntamiento de Forua; pero, la Iglesia es la de Lumo. Las fiestas de Lumo son en San Pedro, aunque el joven Xabier tiene la costumbre de celebrar la festividad de San Juan, saltando la hoguera. Aprovechará la visita de Mikel para seguir con la tradición. Pagadi no tendrá mucho margen de descanso, ya que con Gari acabará trabajando y sudando la gota gorda en los viñedos de txakoli.

Zuhaitz, por su parte, conocerá a Bego a primera hora de la mañana. A sus 80 años, pasa la mañana en el portal de su casa, o su 'Benidorm Txiki'. En los ratos libres le gusta ver pelota a mano, y le confesará a Zuhaitz quién es su pelotari favorito. Tras la visita a Bego, se encontrará con el artista Manu, de camino a la huerta. Bajarán hasta allí en bicicleta; pero, para sorpresa de Zuhaitz, no plantarán ninguna hortaliza. Con Iñaki, en lugar de bici, montará en moto. Iñaki lleva tiempo jubilado, pero durante años fue cocinero en la mar y le relatará cómo es eso de cocinar en un barco. Para terminar, conocerá a Juan Mari, segando, y tratará de ayudarle. Juntos adecentarán a Rubio y Pardio, los dos bueyes de Juan Mari.

 Todas estas historias y más, hoy en "Herri Txiki, Infernu Handi", a partir de las 22:00 horas, en ETB1 y eitb.eus.